Buscar
  • albala queretaro

UTC participa en Festival de Software Libre en Puerto Vallarta


Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Arquitectura de Software de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), asistió al Festival de Software Libre (FSL) 2017, evento que reunió en Puerto Vallarta, Jalisco, a estudiantes, académicos, representantes de los sectores gubernamental y empresarial, así como aficionados, en más de 40 actividades; principalmente conferencias, talleres, así como pláticas técnicas.

Realizado desde hace 14 años, el FLS se ha consolidado como un espacio académico que aporta foros, conferencias, talleres y pláticas por ponentes que desarrollan tecnología alrededor del mundo para organizaciones y empresas dedicadas a la evolución de la tecnología. Personajes como Jon “Maddog” Hall, Rasmus Lerdorf y Richard Stallman, fueron tres de las estrellas del software libre y el código abierto que estuvieron presentes en la XV edición del festival organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Catorce alumnos de Ingeniería tuvieron la oportunidad de participar en las diferentes actividades tales como: Modelos de negocios, estrategias de negociación y venta de software libre, Aplicación de software libre en la secuenciación del ADN “sueños lúcidos”, aumentando la realidad con Blender 3D, y una serie de talleres orientados a este ramo.

El rector de la UTC Arturo Vallejo Casanova, mencionó la importancia que representa el software libre como “la evolución a un modelo más justo y equitativo de producción para el uso de software, fomentando la libertad individual, así como los procesos científicos y tecnológicos”.

Indicó que resulta de vital importancia que los jóvenes que se perfilan como arquitectos de software, entiendan la importancia de los beneficios que esto aporta a la comunidad en general, sin dejar de lado el aporte científico que cada uno realiza, es por ello que asistir a eventos de esta magnitud, redundan en beneficios para los estudiantes.

Finalmente, Jon “Maddog” Hall, presidente de Linux International y ponente magistral, mencionó durante su conferencia que: “el software libre y de código abierto enseña tres veces: cómo usar el software para resolver tus problemas; cómo funciona que resuelve tus problemas, y cómo mejorar ese mismo software. Además, en vez de trabajar con un producto pequeño, inútil y desechable, los estudiantes pueden unirse a los equipos de programación para colaborar en la elaboración de programas útiles”, finalizó.

#UTC #FestivaldeSoftwareLibre2017

2 vistas0 comentarios