Buscar
  • albala queretaro

Impulsa UAQ transparencia y rendición de cuentas


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofertará el Diplomado “La Organización de Archivos Públicos: Base para la Implementación de los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción”, el cual tiene como objetivo establecer una metodología archivística para la revisión de documentos de la administración pública, y un correcto acceso a la información, para fortalecer el tema de transparencia.

Al respecto el Lic. Jorge Luis Ibarra Torres, uno de los coordinadores del Diplomado, indicó que será la primera ocasión en la que se lleve a cabo este plan de estudios, mismo que va enfocado a trabajadores de las unidades de transparencia, coordinadores y responsables del manejo de archivos, así como contralorías internas, egresados de la FCPS y a la sociedad en general.

“Será contar con una base para el acceso a la información, a favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como incursionar en los nuevos temas que han surgido como es Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. El Diplomado va enfocado para todos aquellos que estén interesados en estos temas; se dice que sin archivos no hay transparencia y es cierto, aunque hay avances en la legislación los documentos se han olvidado en la parte normativa y se busca consolidar este tema en la sociedad”, manifestó.

Agregó que la fecha límite para inscribirse es el próximo 13 de diciembre de 2017, mientras que el arranque será el próximo 15 de enero, para concluir el 16 de marzo de 2018. De la misma forma indicó que tendrá una duración de 120 horas divididas en cuatro módulos y tendrá un costo de 17 mil 400 pesos para quienes lo tomen en línea y 23 mil 200 pesos para quienes asistan de forma presencial.

“El Diplomado está conformado por cuatro etapas, la primera de ellas se titula ‘Las Bases Teóricas y Normativas de la Archivística y la Transparencia’. La segunda es ‘Gestión de Documentos y Archivos’. Para el tercer módulo se tendrá el ‘Diseño de los Instrumentos de Archivos’. Mientras que el cuarto se comprende ‘la Sistematización de los Procesos de Gestión Documental”, indicó.

#UAQ #FAcultaddeCienciasPolíticasySociales #Transparencia #RendicióndeCuentas

2 vistas0 comentarios