Buscar
  • albala queretaro

Investigadoras UAQ recaban datos sobre problemáticas sociales en Jalpan


Con la colaboración de dos estudiantes y una egresada de la Facultad de Psicología (FPsi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la investigadora de dicha unidad académica, Nubia Carolina Rovelo Escoto acudió al municipio de Jalpan de Serra para entrevistarse con servidores públicos del Centro de Día y el Sistema DIF Municipal.

Esto, para obtener información respecto a las principales problemáticas sociales que se viven en aquella demarcación queretana, aseguró Rovelo Escoto, quien argumentó que las temáticas abarcan desde problemas de tipo económico hasta laboral y educativo, así como asuntos de salud y epidemiología, índice de violencia y delictivo.

“El objetivo fue hacer un diagnóstico sobre estas temáticas en ese municipio pues nos interesó que la información recabada sirviera para tener datos vigentes y reales, dado que la UAQ tiene un campus en esa zona; es un espacio de oportunidad para que las y los universitarios colaboremos en aquella comunidad”, aseguró la investigadora.

De acuerdo con los datos que encontraron, la situación económica es compleja para la mayoría de las personas con las que platicaron, sin embargo, se acentúa el problema derivado de la migración que existe en la región, producto de que hombres y mujeres en edad productiva emigran a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades.

Por esta razón, explicó que las y los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad tienen muchas áreas en las cuales aportar para el mejoramiento del tejido social en aquella zona y en un momento dado, capacitar a personas de Jalpan en estos temas para que el trabajo se consolide a mediano plazo.

“La idea es que posteriormente se pueda publicar un artículo, en donde se detalle cada uno de los pormenores de esta información y se busquen opciones para emprenderlas”, señaló Rovelo Escoto.


1 vista0 comentarios