Buscar
  • albala queretaro

Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro desarrollaron el proyecto “UPQapp”


Alumnos de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) desarrollaron el proyecto “UPQapp”, herramienta que tiene por objetivo facilitar a los más de 3 mil 300 estudiantes de la institución el acceso a diversos servicios que como miembros de esta Casa de Estudios poseen. Para el lanzamiento de la aplicación se requirió de un año, durante ese tiempo colaboraron tanto alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, como de la Ingeniería Mecatrónica.

“La aplicación busca facilitar ciertos procesos, la intención es que los alumnos puedan acceder a una amplia gama de servicios desde su celular, por ejemplo para solicitar libros en biblioteca o reservar horas en el Centro de Auto-Aprendizaje de Lenguas o ponerse en contacto con la universidad y otros alumnos mediante el chat existente”, mencionó José Luis Zamudio, estudiante del séptimo cuatrimestre, uno de los principales impulsores de la app.

Actualmente los alumnos pueden ingresar a una versión beta de la aplicación; esto con el objetivo de detectar errores y poder corregirlos antes de proceder a su liberación. Entre las distintas funciones a las que hoy tienen acceso en la versión beta se encuentran la consulta de las diferentes rutas del transporte escolar universitario mediante mapas interactivos y del menú diario que se ofrece en la cafetería, así como el calendario escolar y los eventos semanales.

Además, fue posible extender los servicios a los que se tiene acceso mediante un trabajo coordinado de los estudiantes que la desarrollaron en conjunto con las áreas académico-administrativas; pues se pueden solicitar asesorías entre pares mediante la aplicación, también ingresar a la bolsa de trabajo y a un chat con el área de atención de la institución.

Los creadores de la aplicación detallaron que este es prácticamente uno de los primeros desarrollos de una aplicación universitaria en Querétaro. En la investigación previa solo se detectaron un par más de esfuerzos similares, pero de instituciones con presencia nacional.

El grupo de alumnos que desarrollaron la app está integrado por José García Espinosa, Alejandro González González, Francisco Mendoza Rojano, Evan Lugo Trejo, Roberto Rodríguez Soto y Luis Zamudio Rivera; quienes fueron apoyados por la profesora Ana Laura Lira Cortés.

#UPQ

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle