Buscar
  • albala queretaro

IMSS Querétaro logra la cuarta donación multiorgánica.


En un esfuerzo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se logró la cuarta donación multiorgánica, donde los dos riñones y el hígado, serán trasplantados a pacientes que estaban en lista de espera.

Gracias a la decisión de la familia de un paciente de 38 años de edad, es que se concretó que Querétaro sume una procuración de órganos, con lo que se salva o mejora la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad.

Este caso implicó un trabajo interinstitucional, entre Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNS) e IMSS, el cual se ha fortalecido en materia de trasplantes a nivel nacional, en donde las instituciones de salud del país se han favorecido con una labor en conjunto durante este sexenio.

La lista de pacientes en espera de un órgano o tejido está concentrada en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), que a la fecha concentra a 21 mil 95 personas, en donde más del 60 por ciento requiere de un riñón.

La doctora Irene García Hernández, coordinadora del programa del HGR No. 1, señaló que la donación de órganos en Querétaro tiene mucho camino por recorrer, pero que el IMSS sigue trabajando por crear una cultura en toda la población, que empiece desde la comunicación en familia sobre el tema.

El HGR No. 1 del IMSS en la entidad cuenta con la certificación que autoriza la procuración de órganos en pacientes que presenten muerte encefálica o tejido en aquellos que desarrollen paro cardiaco irreversible, por lo que los médicos pueden valorar a los potenciales donantes para orientar a la familia y realizar los trámites que se requieran.

El Seguro Social llama a la población a crear conciencia sobre la importancia de la donación, ya que con estas nobles acciones se logra salvar la vida de decenas de personas.

#IMSSQuerétaro

0 vistas0 comentarios