Buscar
  • albala queretaro

Nuestra obligación es garantizar elecciones limpias y transparentes: INE


No se vale desacreditar a la autoridad electoral, sólo por desacreditarla, hay que acercarse y conocer los procedimientos que se llevan a cabo para la organización de las elecciones; aseguró Ma. del Refugio García López, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Agregó que hay una corresponsabilidad entre tres actores: los ciudadanos, representados por los Consejeros Electorales, tanto a nivel local como distrital; los representantes de los partidos políticos y la autoridad electoral: “la obligación es garantizar elecciones limpias y transparentes y nosotros vamos a hacer lo que la ley nos indique y a cumplir con los procedimientos, para que así sea. Las críticas siempre son bienvenidas, pero más las críticas constructivas y sobre todo cuando se han atestiguado y presenciado las actividades del órgano electoral. No se vale desacreditar a la autoridad electoral sólo por hacerlo, porque a fin de cuentas, esto no abona al desarrollo pacífico y normal del proceso, ya que únicamente genera confusión, efervescencia y hasta conflicto”.

La vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral señaló por otra parte que, de acuerdo al Informe País del 2013, que se llevó a cabo con el Colegio de México y la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, quienes son más apáticos a los temas políticos y quienes menos acuden a votar, son los ciudadanos entre los 20 y 29 años de edad: “entonces tenemos doble tarea las instituciones electorales, porque no nada más tenemos que organizar las elecciones, sino también hacer actividades de promoción para incentivar la participación ciudadana”.

Ma. del Refugio García López destacó que el talón de Aquiles del INE es convencer a este sector de la población para participar y, entre las estrategias que llevan a cabo, cuentan con un módulo itinerante, que acude a las universidades, a fin de acercar a los jóvenes los servicios del INE, pero también para dar a conocer las actividades que llevan a cabo.

Participación en el proceso electoral del 2018.

La vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que al cierre de la campaña anual intensa, que será a finales del mes de enero, se espera tener inscritos en la lista nominal, un millón 600 mil ciudadanos aproximadamente: “al 24 de noviembre, nuestro padrón electoral se encontraba en un millón 569 mil 831 ciudadanos y en la lista nominal un millón 546 mil 034 ciudadanos”.

Explicó que de darse esta proyección, se instalarían 2 mil 630 casillas en las 860 secciones electorales del estado, en las que participarían 18 mil 410 ciudadanos propietarios y 7 mil 890 suplentes; que surgirán de dos procesos de insaculación: “el primero se realizará el 4 de marzo, se insaculará el 13 por ciento de la lista nominal, que esperamos sea de alrededor de 208 mil ciudadanas y ciudadanos y de estos, la siguiente insaculación será el 8 de mayo, ya que todos cuenten con la capacitación correspondiente”.

Agregó que en 2015, Querétaro tuvo una participación del 62 por ciento el día de la jornada electoral, por lo que, considerando que la lista nominal se incrementaría en promedio, 200 mil ciudadanos y que es una elección presidencial, el porcentaje será mucho más alto.

Evitar el turismo electoral

Ma. del Refugio García informó que del 1 de septiembre al 3 de diciembre de este año, se han realizado 75 mil 185 movimientos en los módulos de atención; entre los que destacan: cambios de domicilio (28 mil 353 casos), reposición de credencial (20 mil 624 movimientos) e inscripciones (17 mil 579).

Dio a conocer que del lugar donde se presentan más cambios de domicilio, son de ciudadanos que vienen del Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

La vocal del INE subrayó que a través de los módulos se tienen varias medidas de seguridad para evitar que los ciudadanos realicen trámites inadecuados; por ejemplo dijo, no podemos tener más de 20 ciudadanos registrados en un mismo domicilio o una persona no puede ser testigo de otra, en más de cuatro ocasiones, dentro de un periodo de 120 días: “el otro candado es la entrevista con el ciudadano, preguntar su domicilio, de dónde viene, cuántos años llevan viviendo ahí y es a través de la entrevista, como vamos obteniendo información que nos permite en un momento dado, con base en nuestro sistema, tener claridad respecto de la viabilidad del trámite; que no se pretenda falsear información o que no se pretenda obtener una credencial con datos falsos. Los compañeros con todas las capacitaciones que han tenido, han podido detectar incluso cuando la persona se pone nerviosa, cuando no sabe ubicar su domicilio y eso nos lleva a realizar una verificación en campo e incluso lo enviamos a nuestra unidad normativa, para que empiece a filtrar si ese ciudadano no ha hecho movimientos en otras entidades”.

De igual manera, dio a conocer que en Querétaro sólo se ha presentado un caso de esta naturaleza, en el mes de julio pasado, cuando una persona acudió al módulo de la colonia Carrizal y aunque contaba con sus documentos en regla, quiso sobornar a los funcionarios del lugar, para poder tramitar varias credenciales de elector.

Puntualizó que lo que se busca es terminar con el turismo electoral o el que los ciudadanos cambien de domicilio de un municipio a otro, sólo por obtener beneficios de algún programa social.

Finalmente, Ma. del Refugio García López, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, dijo: “nosotros hacemos un atento llamado a la ciudadanía para que acuda a las oficinas del INE y sean testigos de lo que estamos haciendo. Tenemos muchos procedimientos donde está detallado paso por paso, lo que debemos hacer para la organización de la elección. Incluso, pueden participar también como observadores electorales, la convocatoria para registrarse está abierta hasta el próximo 30 de mayo del 2018, para cualquier persona mayor de edad, mexicano de nacimiento y no haber sido candidato o dirigente de un partido político, en los últimos tres años”.

Albalá No. 40

#INEQuerétaro #2018

0 vistas0 comentarios