Buscar
  • albala queretaro

Crecerá el programa Círculos de mamás solas en 2018


La directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, explicó que en 2017 se puso en marcha el programa piloto de Círculos de Encuentro de Mamás Solas, y refirió que en el municipio de Querétaro un 30 por ciento de los hogares están encabezados por una mujer.

El INEGI, dijo, reconoce esta cifra cuando es una mujer la que sostiene económicamente el hogar, por lo que es necesario como gobierno municipal atender.

En estos círculos, dijo, se busca fortalecer temas de autoestima, desarrollo personal y cómo ir enfrentando esta situación generando una red de apoyo que permita educar de mejor manera a los hijos.

El tema también es desarrollar habilidades educativas para ejercer la función con sus hijos, pues muchas veces se escucha el "soy mamá y papá", ya que muchas veces cubren esas dos funciones; sin embargo, "lo que nosotros buscamos es hay un papá, en alguna parte, se hace cargo o no se hace cargo, pero hay un papá, y tú eres mamá y eres mucha mamá y con esa función hay que fortalecerla, generar un vínculo positivo con tu hijo, ese es el propósito de este programa".

Para 2018 se espera impulsar el programa y aseguró que ya se tienen programados en algunas escuelas públicas y privadas algunas sesiones. El programa, dijo, se ha pedido incluso en Universidades para poder ser implementado los sábados, y contribuir con las mamás que necesitan el apoyo.

Ortuño Gurza señaló que en este programa piloto participaron 20 mamás y constó de 10 sesiones, que tienen un modelo específico orientado a generar un vínculo interno en este grupo, que culmina después de las 10 sesiones con una red de apoyo entre este grupo, al haber similitudes y empatía en las situaciones que se viven.

Como dato adicional, la directora del IMFAMILIA dijo que de acuerdo a la intercensal del 2015 del INEGI reflejó que el 1.5 por ciento de los hogares, son papás solos a cargo de sus hijos, "algunos casos serán por viudez, pero serán los menos, en la mayoría de los casos son que la mamá se fue, la mamá ya no está".


1 vista0 comentarios