Buscar
  • albala queretaro

Generar oportunidades en base al trabajo coordinado del gobierno y la sociedad: Ana Paola López


ImplicaT es un programa que coordina esfuerzos para mejorar las oportunidades de los niños y jóvenes; aseguró la regidora del municipio de Querétaro, Ana Paola López Birlain.

Después de recibir la Medalla al Mérito Municipalista, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), López Birlain destacó la importancia de este programa, a través de cual han llegado a 250 jóvenes y 2 mil 400 niños de escuelas primarias públicas del municipio; ya que dijo, se ofrece a este sector de la población las herramientas necesarias para enfrentar los retos que el mundo demanda en este momento: “hoy en día, todos estamos alerta, preocupados, pero difícilmente estamos encausando esa energía en proyectos o actividades que trasciendan en la vida de los demás. Es un trabajo y una preocupación que no deben quedarse únicamente en buenas intenciones, tenemos que tomar acción, trabajar de forma coordinada, gobierno y sociedad, para lograr transformar estas oportunidades que los niños y jóvenes nos están demandando”.

Señaló que este es un programa coordinado y operado por el Colegio de Pedagogos, y explicó que en ImplicaT capacitan a jóvenes de preparatoria y universidad, que quieren liberar el servicio social, en áreas como: “habilidades para la vida, que son las que el mundo laboral te demanda para ser un profesionista exitoso; trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, empatía, comunicación asertiva. Los enseñamos también a ser capacitadores culturales y deportivos, en cultura de paz y primeros auxilios”.

Para este programa, los papás pagan una cuota mensual de 180 pesos mensuales, que incluye el material, la Escuela para Padres y el acompañamiento de un pedagogo, que los ayuda resolviendo situaciones específicas que tiene que ver con sus hijos: “tenemos el apoyo tanto del municipio como de cámaras y empresarios y en este momento hay 180 niños becados. Hemos podido identificar planteles que tienen conductas de riesgo o que tienen situaciones de bullying o violencia escolar y es donde nos han pedido que intervengamos, para apoyar a que el ambiente sea mucho más sano y adecuado para el desarrollo de los niños”.

Señaló que cuando estos jóvenes que ya se capacitaron, se vuelven conscientes de todo el potencial que tienen, van y lo replican con los niños: “de tal manera que, complementamos la formación que reciben estos chiquitos, que solo tienen la parte académica y que les hace falta el desarrollo físico, emocional y de habilidades. Se les dan talleres culturales, artísticos y deportivos, basados en valores para la vida; tenemos una metodología en la que los jóvenes les enseñan a los niños y estos a su vez, involucran a sus padres en las diferentes actividades, para así reconstruir el tejido social, con herramientas, con acciones concretas, que nos permitan decir que estamos sembrando un mejor futuro para las generaciones que vienen atrás”.

Capacitación a la Mujer.

La regidora Ana Paola López dio a conocer que hasta el momento han llevado capacitación a 4 mil mujeres de 11 municipios del estado, que ya tienen un negocio o que tienen la idea de iniciar uno; todo con el apoyo de la asociación civil CREA: “nosotros tenemos una situación complicada en la capital y es que muchas mujeres vienen para buscar oportunidades porque en sus comunidades no existen. Entonces en lugar de generar infraestructura asistencialista, que únicamente las arrope con unas cuantas horas, les damos las herramientas para que ellas puedan arraigarse en sus comunidades y generar estas oportunidades”.

López Birlain añadió: “de estas cuatro mil mujeres, muchas ya tienen su negocio y otras están en proceso de abrirlo. Pueden arrancar la capacitación con una idea y lo que hacen en esta, es darle forma. De esa idea, concretan el negocio aproximadamente el 70 por ciento y de ese 70 por ciento, 8 de cada 10, que acceden a diferentes programas de gobierno, consiguen los apoyos que estos brindan”.

Tras destacar que las mujeres necesitan estar preparadas e informadas para acabar con los abusos, la desigualdad, la injusticia y para ser competitivas, Ana Paola López dijo: “tenemos mujeres que hay exportado sus productos, mujeres que han logrado abrir sucursales o que han podido estabilizar sus negocios, situación que les da mucha más estabilidad económica, familiar y emocional. Ayudar a las mujeres es ayudar a un pilar fundamental de la sociedad, de las familias, a un pilar del desarrollo económico”.

Finalmente, la regidora panista Ana Paola López, al referirse a la postulación de Ricardo Anaya Cortés, como candidato presidencial, dijo: “es un momento en el que el trabajo en equipo, la suma de voluntades, el liderazgo y la conciliación que ha tenido Ricardo con diferentes fuerzas políticas, va a permitir que sea un gobierno que realmente haga la diferencia y termine con toda esta corrupción, con toda esta impunidad, con esta estructura partidista del PRI, que ha hecho mucho daño a nuestro país. Si trabajamos a partir de las coincidencias, las diferencias que pudimos haber tenido en un proceso democrático, se van a superar y vamos a poder aspirar a recuperar la Presidencia de la República”.

Albalá No. 40

#AnaPaolaLópezBirlain #regidora #MunicipiodeQuerétaro

0 vistas0 comentarios