Buscar
  • albala queretaro

Coinciden académicos de la UAQ que en Querétaro se criminaliza la protesta social


En Querétaro en fechas recientes, se han generado casos donde se ha buscado coartar la protesta social; aseguró Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UAQ.

Durante la inauguración del foro “Criminalización de la protesta social en Querétaro, a un año del gasolinazo”; Romero Vázquez señaló que recientemente en nuestro estado, se han generado casos donde se ha buscado coartar la protesta social; sin embargo, dijo: “la consigna siempre ha sido protestar, es un derecho; reprimir es un delito”.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila Éggleton añadió que si bien se han incrementado los casos de persecución y de la criminalización de la protesta, al mismo tiempo dijo, el estado que debería de responder a los intereses como ciudadanos parecería no estarlo haciendo: "las cifras que se han revelado en las últimas semanas son una muestra clara de cómo el estado está utilizando esa fuerza para reprimir, para criminalizar a los actores sociales y no necesariamente para cumplir con su función de proveer de seguridad a los ciudadanos”.

Explicó que la entidad es el segundo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a robo de auto y lesiones dolosas; quinto lugar en robo a negocio, así como a casa habitación; además de sexto lugar en violación. Mientras que la persecución a activistas, periodistas y luchadores sociales, no aparecen en las cifras.

#UAQ

0 vistas0 comentarios