Buscar
  • albala queretaro

México merece una mejor justicia penal: Francisco Domínguez


El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, manifestó que México merece una mejor justicia penal y convocó a que desde Querétaro sigan adelante con esta historia, la cual antepone los derechos humanos, de juicio justo y debido proceso, y de una justicia penal eficaz y humana, esto durante la inauguración del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018 que tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

El mandatario estatal aseguró que Querétaro cumplió con México y atendió la causa nacional suscrita en la reforma constitucional de 2008 con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio e hizo un modelo a la medida de las y los queretanos #Cosmos.

Destacó la voluntad política de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro, al modificar 23 leyes, 7 reglamentos y 2 decretos, destacando la conformación autónoma de la Fiscalía General del Estado (FGE); además, la voluntad política de las y los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJQ), por su trabajo normativo profesional y especializado; así como por sus aportaciones a la construcción del nuevo modelo y la voluntad política de las y los presidentes municipales de los 18 municipios que ha permitido avanzar en el Sistema de Justicia Penal que hoy es una realidad en Querétaro.

El gobernador recordó que desde hace más de dos años en Querétaro se comenzó a escribir una historia de justicia penal, y es que siendo entonces gobernador electo, tocó la puerta de María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y la puerta se abrió, la instrucción fue muy clara –dijo- garantizar una justicia oral sin pretextos, lo que pone al estado como un referente nacional.

Durante su mensaje, el gobernador refirió que fue así como nació un modelo único, hecho a la medida de Querétaro, con un objetivo muy claro: La reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e inter-disciplinario.

Precisó que con dicho enfoque integral y 20 líderes de proyecto, COSMOS trabajó una reestructura jurídica coherente, una re-ingeniería sistémica, una capacitación debida, sistema informático único y una coordinación plena.

Domínguez Servién compartió que hubo un compromiso heredado, se le dio solución y se implementó el nuevo Sistema en tiempo y forma.

Reconoció que el siguiente capítulo de esta historia ha sido el más importante hasta ahora, poner a prueba el modelo de justicia, el Modelo Querétaro, para que las y los ciudadanos lo validen y es que –puntualizó- acceder a la justicia ya no es sólo un tema de contar con tribunales, procedimientos y leyes, sino que la impartición de justicia sea pronta y efectiva.

Y para lograrlo, detalló el gobernador del estado, se instaló la Comisión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que integra órganos autónomos de la sociedad civil, quienes revisan indicadores y dan seguimiento a los trabajos realizados.

Además, dijo, se acreditó el modelo ante instancias como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, hoy muy bien representada; se reunió a las 32 entidades y a la federación en este Congreso Nacional: “los reunimos a ustedes, a expertos nacionales e internacionales, estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios públicos, a fin de intercambiar las mejores prácticas”.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo