Buscar
  • albala queretaro

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome Asperger


Con motivo del Día Internacional de Síndrome de Asperger, 18 de febrero- la Secretaría de Salud del estado de Querétaro brinda información sobre esta alteración poligenética, considerada como un trastorno del espectro autista que se presenta más en varones y se caracteriza por aislamiento social, dificultades de comunicación y comportamientos e intereses repetitivos.

Las personas con este síndrome tienen una inteligencia normal, en ocasiones es superior a la media, su estado cognitivo también es normal.

En las relaciones sociales, pacientes con este síndrome suelen ser ingenuos, honestos, nobles, carentes de maldad, con intereses ocultos o dobles sentidos, leales, sinceros y fieles. Tienen una importante memoria facial y recuerdan fácilmente los nombres de las personas que conocen, incluso aunque haya pasado mucho tiempo sin verlos. Son serios, con sentido del humor sencillo; son objetivos en sus calificaciones e impresiones sobre el resto de las personas; tienen perseverancia en el punto de vista que consideren correcto; son economizadores de tiempo, puntuales, no pierden el tiempo en convenciones sociales.

Otras características de las personas con asperger son: los contenidos de su pensamiento suelen ser obsesivos y limitados, con preocupaciones raras; presentan intereses poco funcionales y no relacionados con el mundo social; hacen preguntas repetitivas sobre sus propios intereses; se muestran muy perfeccionistas (rígidos) en la realización de las tareas; tienen dificultades para integrar información procedente de varias modalidades sensoriales (por ejemplo, visual y auditiva); tienen problemas en la planificación y control cognitivo de la conducta (funciones ejecutivas).

No existe ningún estudio químico o de imagen para confirmar la presencia del síndrome de asperger, sin embargo, en la actualidad, el proceso de sospecha y confirmación del diagnóstico es cada vez más rápido y preciso, gracias al aumento de profesionales en distintos ámbitos y especialidades, que se forman e investigan este tipo de trastornos y saben identificar las conductas y comportamientos, a través de ciertos criterios.

Hasta el momento, no hay tratamiento definitivo para este síndrome, solo se apoya con medidas multidisciplinarias, psicoeducativas y de interrelación social, que incluya psicoterapia, consejería familiar, intervenciones en lenguaje y habla, terapia física, así como avances y perspectivas en síndrome de asperger ocupacional, entrenamiento vocacional, y en ocasiones, medicación.

La Secretaría de Salud en el estado, a través de Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), imparte talleres educativos sobre el Síndrome de Asperger, dirigidos a la población general y a familiares de pacientes, con la finalidad de concientizar, informar y orientar sobre dicho síndrome y mejorar la calidad de vida de quienes presentan esta alteración.


0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle