Buscar
  • albala queretaro

Próximo semestre inicia operaciones Escuela de Bachilleres de la UAQ en Jalpan


Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), visitó los diversos campus dentro de la Sierra Gorda del estado como parte de una gira de trabajo, donde reconoció la labor que desempeñan alumnos y profesores e hizo la entrega de infraestructura en beneficio de la comunidad universitaria. En el campus Concá, en Arroyo Seco, acompañada por autoridades municipales, la Dra. García Gasca entregó el arcotecho iluminado, el objetivo de este, es unir las áreas académicas con los módulos de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo en materia Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Forestal (CIDAF). Dicha construcción, comentó la Rectora, se realizó a través del programa 3X1 migrante, con participación de la Universidad, el Municipio, Gobierno Estatal y el Federal con una inversión de 1 millón 300 mil pesos. “Se construyó un andador muy importante para el campus porque el traslado a pie de un lugar a otro dentro de este, implica caminar usando el campo y en época de lluvias esto se hace difícil”, señaló. En esta misma gira, la Rectora acudió al Campus Jalpan de Serra, donde inauguró el Mural del Mtro. Braulio Segura, el cual contiene aspectos de la Universidad de las diferentes Facultades, elaborado con pintura de tierra negra y café. 

Posteriormente sostuvo una reunión con el coordinador del mismo, Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, con la directora de la Escuela de Bachilleres, Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera y el Secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez, se acordó que a partir del próximo semestre entrará en operaciones la Preparatoria en dicha zona. “Se discutieron diferentes aspectos, definimos que sí se abre la preparatoria escolarizada para el próximo semestre que inicia a finales de julio, vamos a recibir sólo un grupo que son entre 30 y 50 estudiantes, y desde luego tenemos nuestra preparatoria escolarizada en Concá, que continúa como lo ha estado haciendo hasta ahora”, enfatizó. Más tarde en esta misma Unidad Académica, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, entregó diversos reconocimientos a los mejores promedios, así como a los catedráticos destacados del semestre 2017-II de la Licenciatura en Enfermería. Continuando con la gira de trabajo, la Rectora se trasladó a Landa de Matamoros donde se reunió con la presidenta municipal, Honorina Amador Covarrubias, con quien estableció diálogo respecto a la donación de un predio de 10 hectáreas para la Universidad, proceso que inició desde la gestión pasada encabezada por el Dr. Gilberto Herrera Ruíz. “Esto no se ha formalizado, apenas están iniciándose los trabajos administrativos y legales al respecto, es un predio ejidal en donde los ejidatarios primero tienen que formalizar la donación al municipio y este a su vez a la Universidad, y que se utilizaría para programas educativos de bachillerato como de Licenciaturas, pero no sería para este año”, afirmó. 

Finalmente y para concluir con la gira de trabajo, la Dr. García Gasca, se reunió con la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Rendón García, para establecer en fechas próximas, la firma de un convenio en apoyo para la Universidad, enfocado a la donación de un predio para programas educativos. “Ya tenemos los recursos para ello, ya contamos con una aportación del gobierno municipal para una primera etapa, también formalizamos el apoyo para becas de chicos que vive en Pinal y estudian en diferentes campus de la Universidad, así como la donación de un posible predio que nos están ofreciendo en la comunidad de Las Vigas, y estaremos atentos para tener la respuesta positiva y estaría destinado para generar una estación experimental multidisciplinaria en Pinal y en donde se pueda hacer trabajo de cualquier área de conocimiento”, afirmó. La Dr. García Gasca, reiteró que para la Universidad, la apertura de nuevos campus implica responsabilidad económica fuerte, sin embargo, destacó que es importante generar el crecimiento de la Universidad. “Seguiremos trabajando para encontrar los recursos necesarios, no solamente para la construcción, sino para la operación, en estos momentos tenemos en proceso Pinal de Amoles, Peñamiller y ya es un compromiso hecho y Landa de Matamoros que es el que ahora se está presentando”, afirmó. 


2 vistas0 comentarios