Buscar
  • albala queretaro

Rinde delegado estatal del IMSS Segundo Informe de Actividades


El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Querétaro, Manuel Ruiz López, presentó su segundo informe de actividades, donde destacó las finanzas sanas del organismo, así como los proyectos que vienen para este año, lo cuales beneficiarán los más de un millón 700 mil derechohabientes.

En 2017, la Delegación Estatal tenía una meta de recaudación de 8 mil 429 millones de pesos, y cerró con 8 mil 838 millones de pesos, lo que representó un superávit de 409 millones, cifra que la coloca en una de las entidades con mejor recaudación a nivel nacional.

Como parte de las acciones para reducir costos en la operación, se han llevado a cabo 1.2 millones de trámites no presenciales, a través de la aplicación IMSS Digital, donde las principales operaciones son: corrección de datos, cartilla nacional de salud, cita médica digital, registro del asegurado y alta de beneficiarios (hijos).

Además, se han realizado 160 mil citas vía telefónica y web, lo que permite que los derechohabientes no se tengan que trasladar a las unidades a hacerlos de manera presencial, por lo que además de tener ahorros económicos, tienen ahorros en tiempo.

Gracias a los ahorros y buen manejo de las finanzas de la Delegación, se han recibido incentivos de los programas especiales, mientras que en 2016, se obtuvieron 2.7 millones, en 2017, incrementó a 17.5 millones; y para este 2018, se alcanzaron 38.4 millones de pesos, monto que será invertido en mejoras en unidades de medicina familiar a lo largo del estado.

Entre los proyectos de infraestructura que destacan para este año, está la conclusión del hospital de El Marqués, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, el cual contará con 260 camas y atenderá a 800 mil derechohabientes con más de 30 especialidades.

Asimismo, se espera que en los próximos meses el arranque de la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 5 en Pedro Escobedo, para la cual se tendrá una inversión de 115 millones de pesos para la edificación de 10 consultorios de medicina familiar y 6 de medicina preventiva.

El Hospital General Regional No. 1 también ha tenido algunas remodelaciones, entre las que destacan el servicio de urgencias, medicina física, cocina, entre otras. Además se trabaja en la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para lo que se destinarán 17 millones de pesos en obra y 10 millones más en equipamiento.

En el tema médico destacó que en 2017 se atendieron 2 millones 664 mil consultas de especialidades, en medicina familiar y estomatología; también se realizaron 3 millones 422 pruebas de laboratorio, 35 mil exámenes de rayos X, 9 mil 500 partos, 22 mil 949 mastografías y más de 27 mil cirugías.

En el mismo periodo se expidieron más de 5 millones de recetas, de las cuales se tuvo un abasto del 99.4 por ciento.

Por medio de ferias de la salud, en municipios como Huimilpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Joaquín y en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, así como en escuelas, empresas y grupos organizados se alcanzaron los 439 mil 743 chequeos PrevenIMSS.

Mejorar los procesos y fomentar la donación de órganos es importante para la actual administración, por ello, se promueve la cultura de la donación, por lo que en 2017, se registraron cuatro donaciones multiorgánicas y 26 de córnea.

Por otro lado, el Hospital General de Zona No. 3, en San Juan del Río, fue el primer nosocomio del estado en lograr la certificación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, donde se promueve la lactancia materna, y se evita el uso de fórmulas para la alimentación de los menores.

En cuanto a reconocimientos, la Delegación obtuvo la Certificación de Igualdad Laboral y no discriminación, donde se inauguró un lactario, siendo de los primeros en instalaciones del IMSS en todo el país.

Finalmente, en el Instituto no solo se promueve la salud, sino también la recreación, por ello, el teatro de la Delegación Querétaro fue de los 12 elegidos para reactivar la gira de IMSS Cultural, siendo sede de cuatro importantes obras elegidas desde nivel central; programa que continuará este año.

Para concluir el Delegado agradeció a los asistentes y se comprometió a seguir trabajando por el bien de los derechohabientes, además recordó que el IMSS es y seguirá siendo el seguro de México.

#IMSSQuerétaro

1 vista0 comentarios