Buscar
  • Sandra Ugalde

Carece Querétaro de visión a futuro en tema ambiental: Pamela Siurob


El estado de Querétaro carece de una visión metropolitana y a futuro, dentro del tema ambiental; aseguró la ambientalista Pamela Siurob Carbajal.

Destacó que uno de los problemas más graves que enfrentamos, es el de los cambios de uso de suelo: “el que sigamos fraccionando los cerros y despojándolos de la vegetación natural. La planeación es lo que ha generado el motor del cambio de Querétaro y no se ha dirigido de manera eficiente”.

Pamela Siurob destacó el problema del abatimiento de los mantos acuíferos, por lo que pronto será insuficiente traerla a través de un acueducto: “no fueron previstas las zonas de amortiguamiento, que son mucho más que zonas con alto valor ecológico; son zonas que previenen desastres, tales como las inundaciones y por supuesto, permiten la filtración del agua al subsuelo. Un ejemplo es la desaparición del parque metropolitano en el municipio de Corregidora, que era una zona que contribuía mucho a esta situación”.

La ambientalista queretana lamentó la venta de terrenos por parte de los municipios, en lugar de aprovecharlos para generar infraestructura ambiental o de esparcimiento: “ahora, la seguridad y todo lo relacionado con el tema, no depende solamente de que haya buenos policías, depende de que la población se encuentre a gusto y esto pasa cuando hay zonas deportivas, zonas verdes, que la población puede aprovechar, sobre todo cuando se encuentra estresada. No es porque los ambientalistas queramos ver muchos árboles o jardines, es porque cuando tú ves un área verde, llega la paz y la tranquilidad. La seguridad no se da nada más por decreto o por tener más patrullas o policías, sino por una cuestión de circunstancias ambientales y sociales y eso lo da la buena planeación”.

Destacó la importancia de que Corregidora, Querétaro, El Marqués y Huimilpan, cuenten con una verdadera visión metropolitana y los gobiernos municipales puedan ponerse de acuerdo en cómo debe ir creciendo la zona de forma ordenada, sin destruir sus recursos naturales: “y un ejemplo del crecimiento desordenado, es que somos un estado que carece de agua, pero el estado que más campos de golf tiene en su territorio”.

Al tiempo de señalar que el abatimiento de los mantos acuíferos es de alrededor de 4 metros, Pamela Siurob dejó en claro que no ha sido considerada la variable del agua para generar desarrollo: “hemos hecho mal uso del vital líquido, sí debemos alarmarnos de que no se ha trabajado en la previsión de las fugas, en modernizar la tubería que lleva el agua a la ciudad, sobre todo en la zona vieja y otra, que la población no está consciente de que no hay agua, seguimos creyendo que tenemos, porque abrimos la llave y nos sigue llegando. Ni las empresas ni los prestadores de servicio están conscientes de la situación”.

Más que ver al agua como una política pública firme, nuestras autoridades se han concentrado en atender el problema desde el punto de vista del abastecimiento y nada más: “el gobierno es el responsable de la planeación de las ciudades, es su obligación. No existe el criterio de cuencas protegidas para ser fábricas de agua y eso es muy grave, porque no estamos relacionando el ecosistema y los bosques, con la dotación, la estamos manteniendo alejada”.

Han dicho “los ambientalistas están locos, no les hagan caso”, están dijo, generando una visión errónea en la ciudadanía, sin tomar conciencia de que la protección del recurso natural y la educación ecológica, están directamente relacionados con una mejor calidad de vida para el ser humano.

Reiteró que el gobierno debe marcar la pauta para saber por dónde crecer y por dónde no, no se trata de detener el desarrollo, pero sí de hacerlo de manera ordenada y responsable: “proponemos, entre otras cosas, que los desarrolladores cada vez que construyan, sobre todo en los fraccionamientos de alto poder adquisitivo, tengan planta tratadora, planta de separación de residuos, para que no tengamos un incremento en los problemas ambientales de la ciudad”.

Tras destacar el retroceso en el tema de la separación de residuos desde el hogar, Pamela Siurob Carbajal dejó en claro que las Direcciones de Ecología municipales se dedican a hacer pequeñas acciones mal encaminadas, en lugar de concentrarse en los temas que le tocan al municipio, tales como: áreas, verdes, manejo de residuos y cultura ambiental.

Finalmente, la ambientalista Pamela Siurob Carbajal dijo que lo que ha faltado es confiabilidad en la autoridad municipal, que es la más cercana a la población; ya que dijo, los proyectos buenos que pudieran presentar, la población no los apoya, debido a esta situación: “debemos tener la suficiente confianza, para unificar todos nuestros esfuerzos en fines comunes, como la separación de residuos o el ahorro del agua”.

#PamelaSiurob #ambientalistas #medioambiente #agua #desarrollourbano #municipios

4 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle