Buscar
  • albala queretaro

Desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, conforme a los principios y normas electorales: IEEQ


El Proceso Electoral 2017-2018 en el estado se desarrolla conforme a los principios que rigen la función comicial, la normatividad vigente y dentro de los cauces institucionales, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, durante su informe anual de actividades.

El presidente del IEEQ, destacó que en el 96 por ciento de las determinaciones aprobadas por el Consejo General, en los últimos nueves meses, prevaleció el criterio jurídico del Instituto, lo que dijo, demuestra su actuar imparcial y apegado a derecho.

“Hoy tenemos en Querétaro la condiciones necesarias para afrontar este gran reto con orden, legalidad y paz social. Contamos con reglas claras y precedentes que nos marcan el rumbo que hasta ahora hemos seguido”.

Recordó que el próximo domingo 1º de julio en la entidad, serán convocadas a las urnas más de un millón y medio de personas, para renovar la integración del Congreso del Estado y de los 18 ayuntamientos.

Sobre las candidaturas independientes, indicó que el número de aspirantes que accedieron a la etapa de la obtención del respaldo ciudadano pasó de 27, en el proceso electoral inmediato anterior, a 51 en el proceso en curso, lo que representa un aumento del 88 por ciento.

Informó que con reglas claras para la paridad de género horizontal, vertical y por bloques, Querétaro no solo fue uno de los primeros estados del país en aprobar lineamientos en esta materia, diez meses antes de la elección, sino que el IEEQ promovió medidas afirmativas novedosas que fueron retomadas en otras entidades.

Apuntó que el Instituto es el organismo público electoral local que más observadoras y observadores electorales ha incorporado, lo que da cuenta del interés por transparentar cada procedimiento del proceso electoral; asimismo, resaltó la aplicación ‘Conoce a tus candidatos y tus candidatas’ y el programa ‘Portavoz Responsable’, desarrollados por el IEEQ.

Con respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el presidente dijo que por cuarta ocasión el Instituto implementará su propio programa, el cual genera certeza y paz social; además, cuenta con el apoyo de la UNAM, la Universidad Politécnica de Querétaro, el ITESM Campus Querétaro y la empresa mundial Microsoft.

Romero Altamirano agregó que en los primeros siete meses del proceso electoral, el Instituto ha recibido ocho denuncias por presuntas violaciones a la normatividad, lo que representa una disminución del 262 por ciento, en comparación con el mismo periodo en el proceso comicial de hace tres años.

El consejero presidente dijo que en el estado serán más de 24 mil las ciudadanas y los ciudadanos que participarán directamente en la organización de las elecciones y anunció que, la próxima semana, se firmará el ‘Pronunciamiento Conjunto de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales’ con organismos de la sociedad, medios de comunicación, universidades y actores políticos.

El presidente reiteró a las fuerzas políticas que el IEEQ mantendrá siempre el diálogo respetuoso y las puertas abiertas, para contribuir al desarrollo democrático, la convivencia y la paz social en el estado.

#IEEQ #GerardoRomeroAltamirano

1 vista

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle