Buscar
  • albala queretaro

Difunden en IEEQ derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas


En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se llevó a cabo la conferencia ‘Derecho electoral indígena. Criterios relevantes 2017-2018’, a cargo del magistrado Enrique Figueroa Ávila, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Figueroa Ávila expuso diversos aspectos relacionados con la complejidad que significa el derecho electoral indígena en el país y los precedentes en la materia surgidos de la actividad jurisdiccional de la Sala Regional.

Dijo que existe la obligación para el Estado mexicano, y las autoridades electorales en particular, de garantizar los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas, en un ambiente de igualdad.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del año 2015, hay 25 millones de personas en el país que se reconocen como indígenas, quienes pertenecen a 62 pueblos, apuntó Enrique Figueroa Ávila.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro del 2do. Congreso Nacional y la Sexta Jornada sobre Derecho Indígena, realizado los días 18, 19 y 20 de abril en los municipios de Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil y Querétaro, respectivamente.

#IEEQ #derechospolíticoelectorales #pueblosindígenas

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle