Buscar
  • albala queretaro

Inauguran en el Congreso, el 14to Parlamento Infantil


La Comisión de Educación, Ciencia, Cultura e Innovación de la LVIII Legislatura, llevó a cabo la inauguración del 14º. Parlamento Infantil, contando con la participación de 23 niñas y 2 niños de los 18 municipios del estado, quienes convivirán y aprenderán el quehacer legislativo durante los días 25, 26 y 27 del presente mes.

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada Herlinda Vázquez Munguía dio la bienvenida a los 25 niños diputados provenientes de los municipios de Querétaro, dijo que sin duda son buenos estudiantes al haber llegado a ser representantes de sus escuelas y municipios, indicó que para ellos comienza una aventura, en donde aprenderán, crearán propuestas, expresarán, y escucharán ideas y conceptos, además de que practicarán la política, llegarán a acuerdos y crearán iniciativas de ley que impliquen una mejor convivencia social.

El representante de la Secretaría de Educación, Jesús Carlos Hernández, consideró como fundamental que a los niños se les inculque la participación legislativa en esta etapa de formación. Indicó que una de las cosas que los adultos aprenden de los niños es hablar con la verdad y eso es fundamental; pues la sociedad sería de otra manera si se avocara fundamentalmente a este principio. Felicitó a los participantes, que a través de su estudio y desempeño han logrado llegar hasta aquí. El funcionario estatal invitó a los niños diputados que cuando se suban a la tribuna demuestren lo que son, lo que piensan y el compromiso que tienen con los demás; celebró su participación en la búsqueda y defensa de la verdad.

Finalmente, la niña diputada Natalia Guerrero Guerrero, de la Escuela Primaria Andrés Balvanera, precisó que esta es una oportunidad para que los niños del estado expresen sus opiniones, propuestas e ideas de relevancia para su entorno y para la sociedad en general. Es importante que las autoridades escuchen la voz que anhela un estado digno, que garantice por medio de acciones permanentes un pleno ejercicio y desarrollo de oportunidades para todos los niños. Expresó que el sentir de los niños no se debe callar, por lo que es fundamental que escuchen su realidad, de lo que ven y piensan, y así llevar a cabo propuestas que faciliten un libre ejercicio de los derechos y obligaciones que las leyes les confieren como infantes. Dijo que es importante construir la cultura participativa desde la niñez en la familia y en las escuelas.


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo