Buscar
  • albala queretaro

Columna Utopía Política


Por El Vigilante Urbano

BUSCANDO EL MÉXICO ENOJADO

La semana pasada, invitado por mis hijos, salí unos días de fin de semana, fuimos a un balneario, de los muchos que hay en el estado de Hidalgo. En el recorrido, vi municipios con buen número de habitantes, fui observando la cantidad de propaganda electoral que había, y sorpresa, poca publicidad, uno que otro espectacular. Publicidad de Ricardo Anaya o Meade, casi nada, de la que más había, era de Morena, donde AMLO, era el principal mencionado, la verdad me llamó la atención. Dentro de mis observaciones, recordé la frase, bien explotada por el PAN y MORENA; ¡México está enojado! El PRI se debe de ir, basta de corrupción, etc, etc.

Al llegar al gran balneario, que cuenta con agua termales, y un río de aguas azules, empecé a observar a los vacacionistas, cabe mencionar, que no es época vacacional, y vaya que había muchos visitantes. Todo mundo muy bien acoplado con su abastecimiento monetario, disfrutaba de su estancia, todas las edades, unos hospedados en los tres hoteles, y otros en casas de campaña. Yo no perdía detalle de las actividades, nadie se quejaba, cada uno disfrutaba a su manera, y vino la pregunta; ¿Dónde está el México enojado? Entiendo que habrá casos, que sí, se entiende el malestar, el enojo, pero hay que entender que el enojo, en algunos casos, se ha distorsionado, se argumenta que la culpa de nuestro malestar, gira en torno al mal gobierno, pensamos que el gobierno, todo nos debe de resolver. Siempre me he preguntado, ¿andamos tal mal?, ¿estamos en crisis? En mi recorrido, vi buenas autopistas, con su tráfico de transporte de carga, bastante traslado de mercancía, parques industriales. De regreso, es impresionante ver Querétaro, perdón, pero no veo tal crisis.

LO QUE QUEDA DEL PRI

Cada día es más palpable el caos que vive el PRI, JJ Ruiz, es posible que ya tenga el calificativo del peor presidente del comité estatal, donde no se salva de tal quema, ni el mismo José Calzada, que con su grupo, los llamados “LOS PEPEBOYS” han destruido al partido, dejándole el camino libre al PAN, que, con todo y su propio destructor, Marcos Aguilar, parece que puede tener mejores resultados. 

En días pasados, al salir en una foto, Fernando Ortiz Proal platicando amenamente con el candidato por Morena para la capital el exfutbolista Adolfo Ríos, fue tachado de traidor y merecedor de la expulsión del PRI, por el tristemente celebre JJ Ruiz. Ante la insistencia de varios militantes del tricolor, Fernando Ortiz Proal, dio respuesta a la acusación. Cabe mencionar que Fernando es un buen columnista del Diario de Querétaro, le dio un verdadero repaso al fallido JJ Ruiz. 

¿Y LA DIGNIDAD CIUDADANA, APÁ?

Me ha tocado estar en algunas actividades de campañas, y llama la atención que a veces, el ciudadano pasa a ser un actor manipulado de la campaña por lo siguiente; al aceptar una playera y se la pone y sale a la calle, en automático se vuelve un anunciante del partido y candidato, sin estar consciente de ello, sin recibir un pago por tal acción electoral, el ciudadano se siente bien al ser objeto de una supuesta atención del partido por el obsequio de la playera. Cuándo veremos la reacción de la gente, ante la entrega de esa playera, cuestionar al candidato; señor, ¿se me pagará por llevar esta prenda electorera, por las calles de la ciudad?

LA COMPRA DEL VOTO

Muchas quejas ha externado el edil con licencia que busca la reelección por el Municipio de El Marqués, acusando a la CEA, de que varios de sus funcionarios están operando la compra del voto, pero el quejoso no aporta pruebas. En este tema de compra de votos cabe preguntar al denunciante candidato; prometer becar, apoyos de esto o aquello, ¿no es otra manera de comprar el voto? Y el colmo, a veces, el ciudadano vota, pero la promesa no se cumple, y eso sale más barato, prometer, y no pagar la promesa.

DIPUTADO PANISTA PERVERSO

Ha trascendido que el diputado que busca la reelección Antonio Zapato, trae cierto rencor en contra del periódico Plaza de Armas, pues periódicamente informa pendejadas sobre este medio, al inquilino del Palacio de Gobierno del Estado, sí la situación ve en ese sentido, habrá que sacarle al diputado un grave incidente ocurrido cuando fue alcalde del municipio de Corregidora, donde al calor de las copitas sucedió… ¡uufff! o la grabación, donde pide más de dos millones de pesos a un funcionario del gobierno municipal, para levantar su campaña como diputado, argumentando que esta no prendía. 

También nos dicen, que su busca por la reelección, no se le despega al candidato por la alcaldía Roberto Sosa, ¿acaso tiene miedo de ir sólo en busca del voto? ¿teme el reclamo, ante su ausente trabajo legislativo en ese distrito?

Nos vemos en la próxima utopía, recuerde, una encuesta es una muestra de mil personas consultadas, donde cada persona, da una preferencia muy personal, por cual, dicha persona, no es representante de x número de personas 

#columna #UtopíaPolítica #ElVigilanteUrbano

1 visualización0 comentarios