Buscar
  • albala queretaro

Columna Utopía Política


Por: El Vigilante Urbano

¿APUNTARON LA PLACAS DEL TRAILER QUE ATROPELLÓ AL PRI?

El pasado 1º de julio, será una fecha que jamás olvidará el PRI, donde todo lo perdió, el resultado de la serie de errores, más los casos de corrupción dieron un resultado que hoy estamos viendo. Estados donde siempre fue amo y señor de cada elección, como es el caso del Estado de México que, de 45 distritos, perdió 42, sí, perdió 42. En los números que lograron los candidatos perdedores del tricolor fue lastimosa la cantidad de votos, en general la elección, desnudó todo lo acumulado durante esto últimos años en la manera disfuncional de gobernar del PRI.

LOS NÚMEROS DEL PAN

Sí el partido creado por Gómez Morin piensa que no le fue tan mal, se equivoca, también requiere de una restructuración total, su candidato Ricardo Anaya, para empezar en su camino a la candidatura, dejó muchos heridos que hoy buscan cobrar dicha factura. Ricardo Anaya obtuvo la peor votación en varias décadas, inclusive lo superó Josefina Vázquez Mota, quien sólo con el PAN, y sin alianzas obtuvo mejores números en esa elección. En el PAN se avecina una guerra cruenta por el rescate del partido. Los siete gobernadores azules, donde está Francisco Domínguez, ya levantaron la voz, no más la presencia de Anaya en el comité nacional, esta guerra que ya inició, hay quienes hablan hasta de la expulsión del fallido candidato presidencial.

EL PAN LOCAL, ¿BUENOS NÚMEROS?

Cuidado con la soberbia, este detalle se observa en varios de la política panista local, en algunos casos los números no fueron para cuentas alegres como es el caso del municipio por Querétaro, donde Adolfo Ríos, prácticamente un desconocido dentro de la política, les pegó un susto. ¿Ayudó la compra del voto?, quizá los dirigentes panistas aleguen que no hubo tal compra, debo recordarles un caso en la zona de San Antonio de la Punta, en la casilla de la colonia de Residencial Las Fuentes, ahí sí hubo compra de votos, unos jóvenes llevaron su copia del INE a una persona, que los apuntó en una relación y este los citó para el domingo 1º a las 7 de la mañana para pasar lista, y a las 5 de la tarde presentarse a votar y ahí se le pagó $500., situación que sí se dio, negar tal compra es caer en el cinismo, conozco a los jóvenes, que quisieron comprobar este punto, que muchos partidos alegan no hacer.

LA ESTRATEGIA DE ALEJANDRO OCHOA PARA SEGUIR  DESGOBERNANDO COLÓN

Escribo esta colaboración, en viernes 6 de julio, y aun no sé en que terminará este conflicto electoral en el municipio de Colón, donde Ochoa, se valió de malas estrategias en complicidad del personal del ayuntamiento, para agandallar el triunfo de la pasada elección, por ejemplo, la participación de los agentes de Inseguridad Pública, quienes se presentaban a las casillas con una actitud que creaba incertidumbre entre votantes y representantes de los partidos, además se dice que de las arcas municipales utilizó más de 400 mil pesos, esto dicho por el mismo edil con licencia. Polo Bárcenas, el candidato independiente era la preocupación de Ochoa, y sí las denuncias caminan por buen rumbo, será quizá una pesadilla, peor que la cruda de una mala borrachera electoral.

LAS DERROTAS AZULES EN DISTRITOS LOCALES

¿La más sorprendente derrota? Es posible que sea la del eficiente operador Erick Salas, mejor conocido por el mote de “El Veneno”, varios panistas no entendían el adverso resultado, pero esto pudiera ser un cobro de facturas de los burócratas afectados por los cambios en la ley de pensiones que afectaron a los trabajadores al servicio de los poderes del estado. Este proceder de los trabajadores viene siendo una lección para los panistas que piensan que no pasa nada, que todo lo olvida la ciudadanía.

EL PRI LOCAL, ¿DÓNDE ESTÁ SU PRESIDENTE?

El trabajo del dirigente estatal, el desaparecido Ausencio, oh, quiero decir J.J. Ruiz, hizo tal trabajo que parecía que era una consigna, chingar a su partido a como diera lugar, un desaseo descomunal en la designación de candidatos, no buscando a las mejores cartas, más bien buscando a los amigos con la aprobación de la cabeza de este desastre, José Calzada Rovirosa, quienes hoy brillan por su ausencia para no rendir cuentas. Dentro de todo este desastre, una diputada rebelde que no estuvo de acuerdo en las tonterías de su partido renuncia al PRI local y se va al PRI de la Ciudad de México y sorpresa, María Alemán, logra lo que el presidente estatal nunca pudo, una diputación federal, irónico desenlace. Muchos culpan al diputado local Mauricio Ortiz Proal de no lograr la recuperación de la capital al tirar la toalla de la candidatura, les recuerdo que Mauricio fue unos de los que se les cerró la puerta para tal objetivo, se dice que quiso renunciar al partido al ver descomposición, pero los buenos amigos lo impidieron, y aceptó ser delegado para operar para Meade en un estado del norte, para la lucha por la Presidencia de la República. Mucho trabajo les espera a los que tengan la voluntad política de rescatar el partido tricolor.

AHORA PENDIENTES DEL ACCIONAR DE AMLO

La tercera es la vencida, era el discurso de Andrés Manuel, esta nueva etapa en México nos pondrá a prueba a todos, debemos ir viendo el desarrollo del ahora presidente, ahora viene la realidad de lo que es gobernar, ya no estamos en campaña, no más la mafia del poder, no más empresarios corruptos. En el cumplimiento de muchas promesas se necesitarán muchos millones de pesos, la ciudadanía estará expectante.

Nos vemos en la próxima utopía política, para seguir el curso de este nuevo capítulo de nuestra política.

#ColumnaUtopíaPolítica #ElVigilanteUrbano

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo