Buscar
  • albala queretaro

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población


El Día Mundial de la Población fue establecido en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en respuesta a la preocupación por los cinco mil millones de habitantes que la tierra alcanzó el 11 de julio de 1987.

Planificar la familia es un desafío mundial. En 1950 había poco más de 2 mil 500 millones de personas en el planeta; antes de medio siglo, la población se ha duplicado a 5 mil millones, y se estima que en 2050, casi 11 mil millones de personas habitarán la Tierra.

La planificación de la familia exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad, la participación de la comunidad y del individuo, para la prevención de embarazos no deseados, para mejorar la salud materna y para reducir la mortalidad materna y perinatal.

México, firmó los compromisos internacionales para incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a evaluarse en el 2030; por lo que para cumplir con las metas, se debe garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, así como la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

El derecho a la planificación familiar se garantiza en México y está sustentado jurídicamente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al permitir el derecho de toda persona de decidir el número y espaciamiento de los hijos.


2 visualizaciones0 comentarios