Buscar
  • albala queretaro

De los 60 animales que llegan a la semana al CAAM de El Marqués, sólo uno se va en adopción


A la semana, dormimos en promedio 60 animales, casi el total de los que llegan, ya que sólo uno se logra dar en adopción; aseguró Israel Hernández Luna, coordinador del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués.

Lamentó la falta de cultura para adoptar animales, pero también la falta de conciencia para esterilizar y evitar la sobrepoblación: “la esterilización es un método para controlar la reproducción de perros y gatos, es un procedimiento quirúrgico muy rápido y sencillo, que nos permite controlar la sobrepoblación de mascotas y mejorar sus condiciones de salud. Muchas personas tienen el mito de que los animales pueden enfermarse si los esterilizamos antes de que tengan su primer camada, pero no es así. El procedimiento es muy rápido, en machos nos llevamos de 10 a 15 minutos y en hembras, hasta 40 minutos. La gente puede tener la confianza en la calidad de los medicamentos y también en la atención que los veterinarios le dan a cada animalito”.

Israel Hernández agregó que el CAAM programa campañas de esterilización en comunidades y colonias del municipio, con costos muy accesibles: “cobramos por macho 62 pesos y por las hembras, 125. Son costos muy accesibles, para que la gente pueda pagarlos. Hemos tenido muy buena respuesta, hay zonas como La Cañada, Los Héroes o Hacienda la Cruz, em las que tenemos que quedarnos más de un día, porque llegan muchos dueños con sus mascotas”.

De igual manera, el coordinador del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, añadió que a la semana llegan en promedio, 60 perros, de los cuales, solamente uno llega a darse en adopción: “muchos de los animales que nos llegan, son por entrega voluntaria, ya sea porque hay denuncias de maltrato o por entregas voluntarias. Nos ha pasado que llegamos a una comunidad por un perro que quieren entregarnos y salen los vecinos a darnos también a los animales, que ya no quieren tener en sus casas. A la semana llegamos a tener hasta 60 perros, de los que llegan, les hacemos una evaluación para ver si son candidatos a ser adoptados, pero sólo están en esta situación, 72 horas, de lo contrario, se les practica la eutanasia. Nos hace falta la cultura de la adopción y del cuidado de nuestras mascotas. Si bien, nosotros no podemos cambiar las condiciones de vida de los animalitos, por lo menos, al llegar aquí tienen comida y alimento para estar tranquilos antes de que se duerman”.

Israel Hernández mencionó que el costo de la eutanasia de casi 60 animales a la semana, es en promedio, de 3 mil 600 pesos.

Por otro lado, el coordinador del CAAM señaló que al día se reciben de 2 a 3 denuncias por maltrato: “son pocos los animales que reportan por ser golpeados, la mayoría es porque los tienen amarrados, sin comida o viviendo en las azoteas”. El procedimiento para sancionar este tipo de conductas explicó, es tardado y muchas veces se detiene porque el denunciante ya no quiere actuar como testigo, para evitar problemas con los vecinos: “nosotros llegamos, hablamos con los dueños y en la mayoría de los casos, prefieren entregarnos al animal, para evitarse problemas”.

Finalmente, Israel Hernández Luna, coordinador del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, invitó a la población a darse la oportunidad de adoptar y salvar la vida de una mascota: “los requisitos para la adopción son: copia del INE, copia de comprobante de domicilio, foto impresa del lugar donde vivirá el animal, pagar una cuota de recuperación de 89 pesos, el pago de la esterilización que es de 125 pesos, más el pago de la vacuna necesaria y de la desparasitación, que depende del tamaño”.

#CAAM #municipiodeElMarqués #adopción #esterilización #IsraelHernándezLuna

3 visualizaciones0 comentarios