Buscar
  • albala queretaro

Atenta INE contra principio de equidad: Morena


La resolución del INE en cuanto a los gastos de campaña de Luis Bernardo Nava, fue ampliamente rebasada por la responsabilidad fiscalizadora que le fue conferida en exclusiva desde la reforma constitucional de 2014, atentando contra el principio de equidad en la contienda que prevé nuestro máximo ordenamiento; aseguró el Comité Estatal de Morena.

A través de un comunicado de prensa, el partido Morena, lidereado por Carlos Peñafiel, señala: "el tema de gastos de campaña es por demás trascendente para la vida democrática de nuestro país, ya que con ella se atienden los siguientes supuestos: las y los ciudadanos demandan campañas austeras. Es insultante que se gasten altas cantidades de dinero en los procesos electorales habiendo tantas necesidades por atender en lo económico y lo social. Es fundamental verificar el legítimo origen de los recursos que se invierten en campañas electorales. El control en los gastos de campaña se constituye en garantía de equidad en la contienda".

De iual manera, señalan que es tan trascedente el vigilar que ningún candidato rebase el tope de gastos de campaña aprobado por la autoridad electoral, que en la Constitución Federal se dispone como sanción a quien lo rebase por más del 5 por ciento, la anulación de su elección.

"Morena y los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentamos ante el INE y ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, una impugnación en contra del candidato Luis Bernardo Nava, al acreditar que rebasó ampliamente el 5 por ciento del tope de gastos de campaña aprobado para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Querétaro en este proceso electoral".

El Comité Estatal de Morena explica que en la impugnación presentada, se acreditó que Luis Bernardo Nava, omitió reportar mínimo 11 millones 820 mil 172 pesos, lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de 3 millones 930 mil 618 pesos, lo que representa un 18.87 por ciento de rebase del tope de campaña.

Morena revisó los gastos reportados a la unidad de fiscalización del INE, por el candidato del PAN, encontrando información alterada, falseada u omitida.

De igual manera, aseguran que hubo eventos reportados como no onerosos, en los que se puede ver el gasto excesivo, tales como: un desayuno con comerciantes en un hotel, un desayuno con mujeres en un salón privado; así como una comida con integrantes del Sindicato del IMSS.

Morena Querétaro, asegura además que el candidato panista, Luis Nava, tiene gastos alterados, en poco más de 80 espectaculares y gastos no reportados, como el de su casa de campaña, anuncios en salas de cine y en revistas de circulación local.

"Morena tiene el compromiso con la legalidad y con la sociedad queretana, por lo que acudirá ante las instancias necesarias a efecto de que se transparente el proceso electoral y se respete la voluntad de los queretanos. México ha cambiado, estamos viviendo el comienzo de una nueva era, en la que los delitos electorales serán severamente castigados.Querétaro levantó también la voz para pedir ese cambio, para pedir que se erradique la corrupción y la manipulación"

#MorenaQuerétaro #Elecciones2018 #INE #impugnación

0 visualizaciones0 comentarios