Buscar
  • albala queretaro

Querétaro fortalece acciones de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional


La Secretaría de Salud de Querétaro cuenta con el Programa de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional, a través del cual se ha colaborado directamente en las acciones realizadas para el cuidado de la salud y atención de la población indígena del estado, que se ha venido desarrollando desde el año 2013.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida y el acceso a la atención a la salud de la población, considerando la diversidad cultural en el marco de un sistema de atención a la salud complementario e intercultural.

Con este, la SeSeQ busca fortalecer el enfoque intercultural en las unidades de salud y superar los rezagos de salud que afectan a la población indígena, a través de acciones culturales en los programas sectoriales.

Para dar cumplimiento a los objetivos, el Programa Estatal de Interculturalidad en Salud y Medicina Tradicional ejecuta acciones con enfoque intercultural y perspectiva de género, dirigidas a la población indígena otomí.

Durante 2017 se brindó atención a 8 mil 489 indígenas y se otorgaron 10 mil 946 consultas de medicina tradicional. En el primer semestre 2018 se han atendido 7 mil indígenas y se otorgaron 6 mil 445 consultas de medicina de tipo tradicional

Este año se signó el Convenio de Colaboración entre Servicios de Salud del estado de Querétaro y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); dicho Convenio pretende que se consoliden acciones de protección y promoción de la salud en los cinco Comedores Indígenas de CDI, ubicados en los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Peñamiller, así como en la Casa de la Mujer indígena (CAMI) de Tolimán.

Con el objetivo de fortalecer la calidad de la atención que se brinda a la población Indígena, se ha logrado la certificación como intérpretes traductores en salud ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de 12 trabajadores de los Hospitales de la SESEQ.

#ProgramadeInterculturalidadenSaludyMedicina

1 vista

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle