Buscar
  • albala queretaro

Clausuran restaurantes en el Jardín de La Corregidora


Luego de que esta madruada, el municipio de Querétaro clausurara restaurantes ubicados en el Jardín de La Corregidora; la secretaria de Turismo en la capital, Esther Carboney Echave explicó que este operativo hecho en conjunto con el INAH, fue con el objetico de respetar el reglamento de Imagen Urbana, el cual dijo, está vigente desde hace 15 años y debe ser conocido por los comerciantes.

Esther Carboneyaclaró que no está prohibida la colocación de mobiliario afuera de los restaurantes, sin embargo, este debe acatar las disposiciones de dicho reglamento: "se ha trabajado durante toda la administración en esto, desde hace unos meses iniciamos con las notificaciones para que cumplieran con el tamaño de los letreros, ellos ya lo conocen, los operativos se realizan desde hace muchísimos años".

Los trabajos iniciaron en Jardín Corregidora, pero la secretaria señaló que se está revisando todo el Centro Histórico, por lo que invitó a los comerciantes a acercarse al INAH, a Desarrollo Urbano y a la delegación Centro Histórico, para cumplir con este reglamento.

Esther Carboney recordó que la Zona de Monumentos del Centro Histórico de Querétaro está catalogado como una de las 10 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y debe ser cuidado y preservado cumpliendo con el reglamento de Imagen Urbana: "el municipio de Querétaro ha invertido más de 200 millones de pesos en el cuidado de la imagen urbana y todos los monumentos del Centro Histórico, y ahora yo quiero invitar a los comerciantes a que nos ayuden a cuidarlo y preservarlo. Las autoridades solicitan a los comerciantes cumplir con el reglamento de Imagen Urbana, que generará un Centro Histórico limpio, ordenado, cuidado, acción que incrementará la cantidad de turistas que lo visiten y por ende una mayor derrama económica.".

Berenice Patiño Martínez, jefa de departamento de Imagen Urbana de Desarrollo Urbano, señaló que el lineamiento de anuncios, toldos y mobiliario particular en la vía pública, señala que en cuanto a anuncios para inmuebles inscritos en el catálogo de Monumentos Históricos, los anuncios deberán tener forma rectangular y posición horizontal.

En caso de ser un anuncio pintado deberá tener una dimensión máxima de .50 metros de alto por 1.40 metros de ancho. Si es anuncio a letra suelta deberá tener una dimensión máxima de .45 metros de alto por 2 metros de ancho; y en anuncio adosado deberá estar situado al interior del vano con una dimensión máxima de .50 metros de alto.

También menciona que están prohibidos los anuncios luminosos en balcones o ventanas, multicolores y en muros laterales de colindancia.

En cuanto a toldos, estos deberán tener una altura mínima de 2.10 metros respecto al nivel de banqueta y una proyección máxima de 1.20 metros respecto al paramento de fachada. Están prohibidos los toldos fabricados con material translúcido, metálico o brillante; con publicidad e iluminación directa. Semiesféricos y rígidos.

Del mobiliario particular en la vía pública, el reglamento señala que el mobiliario previamente autorizado deberá estar totalmente exento de cualquier sistema de fijación al piso, muros u otros elementos, ser del mismo color, tamaño, diseño y material, además de que no podrá contener anuncios o letreros publicitarios, y será colocado en lugares permitidos y áreas asignables, debiendo ser retirado al término de su horario de funcionamiento. Además de que queda prohibido todo tipo de lonas y mantas impresas de cualquier dimensión, sean temporales o fijas.


0 visualizaciones0 comentarios