Buscar
  • albala queretaro

Consejero del IEEQ coordinó y presentó el libro “Tópicos Electorales”


El Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, participó en la coordinación y presentación del libro “Tópicos Electorales”, en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE).

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del también coordinador de la obra y especialista en temas electorales Santiago Nieto Castillo, Vado Grajales, así como del consejero electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; mientras que la moderación del evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral del organismo, Miriam Hinojosa Dieck.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, al dar la bienvenida, expresó que este órgano electoral tiene la importante tarea de promover los procesos de sociabilización política, a través de este tipo de actividades y apuntó que esta obra abonará al perfeccionamiento de los procesos democráticos.

En su oportunidad, el Consejero del IEEQ Vado Grajales resaltó que no es un libro solamente jurídico, sino que aborda el fenómeno electoral desde la perspectiva del derecho y de la ciencia política; además es un libro de tópicos, eso quiere decir que son temas conocidos pero que mantienen su relevancia. “Buscamos que cumpliera con el concepto de paridad en las plumas participantes, seis son mujeres y cinco son hombres, pero sobre todo abarcar el concepto de internacionalización”, agregó.

En su exposición, Nieto Castillo detalló que esta obra reflexiona sobre el proceso democrático del país y sus componentes mediante tres conceptos principales: Candidaturas independientes y su financiamiento legal; Paridad; y Distinción y diferenciación del concepto local y federal en materia electoral; asimismo, habla de la integridad electoral, cómo es el derecho electoral, pero relacionado a temas de responsabilidad de los servidores públicos; entre otros.

Durante su intervención, el consejero electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, comentó que esta obra, además de abarcar temas prioritarios para el proceso democrático de cualquier nación, se convierte en un libro totalmente didáctico que invita a la práctica de sus enseñanzas. La obra “es una recopilación de ensayos e investigaciones en torno a temas de vanguardia, es un texto que tiene gran soporte teórico, pero también abarca casos prácticos, es un libro muy didáctico”, expuso.

#IEEQ #LuisOctavioVado

1 visualización0 comentarios