Buscar
  • albala queretaro

Mi mayor satisfacción como Bombero es poder ayudar a los demás: Lupita García


Por: Sandra Ugalde

Para mí es un orgullo ser bombero, en una gran responsabilidad que asumo con pasión; aseguró Guadalupe García González, quien pertenece al Cuerpo de Bomberos del municipio de San Juan del Río.

“A pesar de que estemos cansados, de que no tengamos un buen día, los bomberos siempre estamos ahí para ayudar y para dar nuestro mayor esfuerzo en cada emergencia, en cada capacitación y en cada una de las actividades que realizamos”.

Desde pequeña, Lupita García, como la llaman sus compañeros, siguió el ejemplo de su abuelo, quien era militar, de servir a sus semejantes: “busqué en un principio pertenecer a la Cruz Roja, pero mi mamá no me apoyaba, ella quería que estudiara administración de empresas y terminé esa carrera; sin embargo, cuando estaba haciendo mis prácticas, conocí a un amigo que pertenecía a Bomberos San Juan del Río; él me platicaba sobre sus actividades y me interesó mucho.

Me invitó a ir a hacer el examen y fui al salir de trabajar; sin embargo, no sabía a lo que iba. Yo pesaba en ese momento 90 kilos, lo que no me ayudaba a realizar bien las actividades, estaba casi desmayándome, pero a lo lejos escuché que dijeron: no va a poder hacerlo y fue cuando me picaron el orgullo. Me hicieron correr diez vueltas a la cancha, 20 lagartijas, 20 abdominales, cargar dos mangueras en cada mano, jalar una manguera de dos y media pulgadas con presión de agua, cargar el tanque de aire de bombero y subir una manguera, pero lo conseguí”.

A la semana, Lupita García recibió la noticia de que había sido aceptada e inició la capacitación durante un año, todos los sábados: “empecé a escondidas de mi mamá y cuando se enteró de que estaba haciendo la carrera de bombero, me dijo que era una profesión peligrosa, pero se dio cuenta que era lo mío y sólo me pidió que no le contara lo que pasaba en los servicios”.

En este momento, Lupita cuenta con el grado de Cabo, por lo que, en los servicios, se encarga de dirigir las operaciones y además, está asignada al área de capacitación. Está dedicada al cien por ciento a ser Bombero y recibe una compensación económica de 6 mil pesos al mes: “somos bomberos porque nos gusta. Es una actividad muy satisfactoria, con muchos contras, porque podemos sufrir lesiones, sabemos que vamos a un servicio, pero no sabemos si regresaremos con bien. Hace dos años yo sufrí una caída de un segundo piso; llevaba puesto mi traje, que pesa en promedio de 15 a 20 kilogramos y mi espalda fue golpeando en cada escalón. Dejé de caminar durante un mes, pero más que tener la idea de retirarme por los riesgos que corremos, me enojaba el hecho de pensar en que no podía regresar a trabajar”.

A partir de este 2018, Bomberos de San Juan del Río, cuenta ya con servicio médico, gracias a las gestiones del Consejo, encabezado por Tania Ruiz Castro: “han habido muchos cambios muy bueno, gracias a que el Consejo del Cuerpo de Bomberos está trabajando mucho para apoyarnos y buscar mejores condiciones, no sólo para que las instalaciones sean adecuadas y dignas, sino también para que nosotros estemos mejor”.

A pesar de estar en una profesión en la que son en su mayoría hombres, Lupita García reconoce que a diferencia de otros estados, en la entidad y sobre todo en San Juan del Río, las mujeres son tratadas por igual “y nos reconocen nuestra labor. En una ocasión me tocó ir a una capacitación fuera de Querétaro, estábamos en una práctica y me tocó ir adelante, traíamos puestos nuestros trajes y cuando el instructor se acercó a darme las instrucciones, se dio cuenta que era mujer y me quiso mandar atrás, le dije que no estaba de acuerdo porque yo era un bombero más y mi objetivo era aprender, no sólo jalar manguera y ya no tuvo más que dejarme ir al frente”.

Lupita, de 25 años de edad y con 4 de ser bombero; recuerda las experiencias difíciles que ha tenido en los diferentes servicios: “en una ocasión recibimos el reporte de un incendio en casa-habitación; sin embargo, quien llamó nos dio la dirección incorrecta y perdimos tiempo valioso en localizar el lugar correcto. Al llegar, nos dimos cuenta que una persona se encontraba adentro y tenía quemaduras graves, por lo que, con apoyo de la Cruz Roja, fue trasladado al hospital. Son experiencias muy desagradables, pero como nos decía nuestro superior, hicimos todo lo que debíamos hacer y el que nos dieran el domicilio equivocado, no fue culpa nuestra”.

Agregó que han participado en algunos talleres de “Desactivación Emocional”, para todo lo que se vive en las emergencias que atienden, ya que no pueden platicar con nadie lo que viven en cada una de ellas: “siempre nos dicen, dejen todo en el servicio y no se lleven nada a casa”.

“Una situación frustrante para nosotros es cuando llevamos las sirenas del vehículo y los coches no nos abren paso. En una ocasión tuvimos que atender un choque en la autopista y los automovilistas no nos dejaban pasar ni por el acotamiento. Pero como la situación era difícil, ya que la persona que viajaba en la camioneta tenía una pierna atrapada y además corría el riesgo de que la caja del tráiler con el que chocó, se le cayera encima; mis compañeros y yo tuvimos que bajarnos del camión y correr hacia el lugar del siniestro, para iniciar las labores de rescate”.

Por otra parte, Lupita García explicó que el recurso que designa gobierno a Bomberos, es muy bajo, por lo que deben buscar por sus propios medios, el recurso para subsistir: “hay bomberos que estamos de guardia por muchas horas, desayunamos, comemos y cenamos en la estación, ahí dormimos. Necesitamos productos de limpieza, dar mantenimiento a los camiones y contar con un equipo para los servicios. Por eso buscamos también capacitaciones en empresas y escuelas, para solventar estos gastos. El traje de bombero tiene un costo aproximado de 40 mil pesos, buscando proveedores económicos, sin contar con el traje de gala y los dos uniformes y este gasto, lo absorbemos nosotros”.

Hoy celebramos el Día del Bombero en México y a todos ellos, les agradecemos y reconocemos, la labor que día con día, realizan en favor de la sociedad.

#DíadelBombero #LupitaGarcíaGonzález #TaniaRuizCastro #BomberosSanJuandelRío

1 vista

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle