Buscar
  • albala queretaro

Secretaría de Salud se suma a las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio


La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se suma a las actividades del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, conmemorada desde el año 2003, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), como un esfuerzo para que se priorice la necesidad de su prevención, visualizando al suicidio como una problemática de salud pública.

La prevención del suicidio sigue representando un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera.

La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen un intento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

En Querétaro, el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), en el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio, se tienen contempladas las siguientes actividades.

El 10 de septiembre y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se llevará a cabo una Jornada Académica, en el Aula Forense de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con el fin de que los profesionales encargados de la prevención y atención de las personas con conductas suicidas, participen en una actualización de la temática enfocada al área de prevención, así como para generar iniciativas y estrategias para el trabajo cotidiano, cuyo resultado demuestre que existe un interés genuino en las personas que han atravesado por esta amarga experiencia.

De igual manera, el día de hoy, a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones de CESAM ( 5 de Febrero No. 105, Col. Virreyes) se tiene programada una estrategia llamada La Ruleta del Éxito. Esta actividad va dirigida a los usuarios y usuarias del CESAM y al personal de salud que atiende, con el objetivo de sensibilizar sobre los factores de protección y de esperanza ante el riesgo suicida, así como para remarcar que el suicidio es una situación o problemática de salud mental que se puede prevenir.

También en el CESAM, del 10 al 14 de septiembre de 9 a 2 de la tarde, se invitará a la población queretana, para que acuda a colaborar con una flor y un pensamiento, recordando a alguna persona querida o conocida que haya fallecido por un acto suicidao apoyando a los sobrevivientes.

El 19 de septiembre se realizará una dinámica digital; transmisión en vivo y en tiempo real, con el objetivo de hacer llegar el mensaje de la mesa de discusión de la prevención del suicidio; además de otra sesión académica, en la cual, el personal del CESAM recibirá una actualización en el tema de prevención del suicidio, al analizar la intervención que realiza la Asociación de Suicidiología de Latinoamérica y del Caribe.


2 visualizaciones0 comentarios