Buscar
  • albala queretaro

La falta de recursos pone en riesgo la operatividad del TSJ: magistrada Consuelo Rosillo


La falta de recursos económicos ha sido sin lugar a dudas, un obstáculo en el crecimiento de nuestra institución, lo que definitivamente pone en riesgo la operatividad y el óptimo desempeño de la misma; aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfías.

Durante su III Informe de actividades, la magistrada Rosillo dijo: "quienes conformamos el Pleno del Tribunal Superior de Justicia tenemos muy claro, que la única alternativa de avance real, es mediante una mística de armonía, solidaridad y tolerancia. Si algo nos ha fortalecido, es la unidad de nuestra diversidad".

De igual manera, la presidenta del TSJ señaló que rinde este informe, con plena conciencia de que quedan tareas pendientes; de que la ruta entre el desempeño judicial y las expectativas sociales los obliga a redoblar esfuerzos; pero sobre todo dijo, que la consolidación del estado de derecho es un proceso permanente y por tanto inacabado.

" Sí aspiramos a alcanzar la excelencia judicial, es impensable no asumir una actitud triunfalista y de conformismo. Menos aún cuando tenemos por delante una serie de desafíos que son necesarios sortear y que pueden sintetizarse en: la oralidad familiar, civil y la mercantil, así, como la inminente reforma laboral, han sido programadas para iniciar ya; es fundamental que podamos consolidar la construcción o compra de un edificio en el municipio de San Juan del Río y garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad en forma digna y adecuada, pues la justicia inaccesible, es justicia denegada; la buena marcha de los procesos judiciales precisa en buena medida de un sistema de monitoreo y generación de indicadores, que le permita hacer más eficiente su operación como lo exige CONAMER; su capacidad de respuesta y su flexibilidad para corregir errores, ello, requiere de tecnologías; fortalecer las áreas administrativas con personal calificado y especializado, para realización adecuada de la labor jurisdiccional, es un compromiso que desde la presidencia debe asumirse con responsabilidad y, resulta inaplazable el planteamiento de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, lo que requiere necesariamente de capital humano y espacios físicos".

Consuelo Rosillo dejó en claro que todos estos retos no pueden realizarse, sin los recursos económicos necesarios: "todos estos desafíos parten de una necesidad común: “suficiencia presupuestaria”, por tanto, si bien este Poder Judicial ha sido sometido a una disciplina económica, esto no resulta ser indisciplina, sino necesidad imperiosa para seguir manteniendo la paz social del estado, pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto".

Finalmente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, añadió que es necesaria una justicia que dé respuesta oportuna y adecuada a los conflictos sociales, en los que dijo, se privilegien los derechos sin menoscabo de la seguridad y certidumbre jurídica: "una justicia que se nutra de resoluciones judiciales sabias, prudentes y sensibles, cuya aplicación sea sencilla, ágil y alejada de excesivos tecnicismos y trámites burocráticos. Una justicia accesible, cercana, directa y humana, que sea transparente y que elimine cualquier posibilidad de corrupción e impunidad. Una justicia eficiente, efectiva y eficaz, del tamaño de nuestros sueños y aspiraciones y a la altura de lo que Querétaro exige y merece".

#ConsueloRosillo #TribunalSuperiordeJusticia

0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle