Buscar
  • albala queretaro

7 mil 560 demandas laborales en el último año: José Luis Aguilera


En el último año tuvimos 932 emplazamientos a huelga, de los cuales, 73 por ciento fueron resueltos satisfactoriamente; así lo dio a conocer José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado.

Durante la Glosa del III Informe de gobierno, que realiza la Legislatura, Aguilera Rico señaló: "el objetivo que tiene la secretaría son cuatro ejes fundamentales: mantener la paz laboral, acercar los programas de impulso al empleo, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y contribuir al desarrollo económico y productivo de la entidad.

"Hasta el momento se han registrado 932 emplazamientos a huelga, de los cuales el 73 por ciento se resolvieron satisfactoriamente. En esas negociaciones el salario mínimo se incrementó en un 5.21 por ciento; el promedio en las prestaciones fue en un 2.17 por ciento; atendiéndose un total de 212 empresas del ramo industrial, beneficiando a 31 mil 523 trabajadores".

Al tiempo de señalar que Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en el cumplimiento de los convenios internacionales, para erradicar el trabajo infantil; el titular de la ST agregó: "se recibieron 7 mil 560 demandas laborales y actualmente se tienen 33 mil 169 expedientes vigentes".

Ante diputados, el Secretario del Trabajo explicó que una de las tareas de esta dependencia ha sido vigilar que sean respetados los derechos y obligaciones de los trabajadores, trabajar con los sindicados, escuchar las demandas, el servicio nacional del empleo y responder a cada una de las empresas que confía en la entidad para seguir invirtiendo.

José Luis Aguilera Rico, informó que se inspeccionaron 145 centros de trabajo, beneficiando a 8 mil 453 trabajadores, vigilando el cumplimiento del pago de salario, los contratos individuales del trabajo, los recibos de nómina, la seguridad social, vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y utilidades. Agregó que, a través de los diversos programas, se han colocado a más de 23 mil 996 personas que están en una activad formal en el estado. "Se impartieron 120 cursos dentro de las empresas del estado, en el ramo industrial, automotriz, aeronáutico y plásticos logrando colocar en un empleo formal a mil 626 trabajadores" En lo que se refiere a la movilidad laboral, Afuilera Ortiz mencionó que se procuró promover de forma ordenada y legal, el flujo de trabajadores agrícolas temporales mexicanos. En este contexto se colocaron 398 personas en Canadá, siempre vigilando plenamente sus derechos humanos. Finalmente, el Secretario del Trabajo informó que en el programa de Fomento al Autoempleos, se impulsaron 92 nuevos negocios, logrando la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo de herramientas a 175 personas.

#SecretaríadelTrabajo #JoséLuisAguileraRico #Glosa #Legislatura

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo