Buscar
  • albala queretaro

Destacan en IEEQ la democracia como derecho humano


El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son elementos esenciales de la democracia representativa, destacó el director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro, Rogelio Flores Pantoja, al dictar, en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la conferencia ‘La democracia como derecho humano’. Ante representantes de partidos políticos, autoridades municipales, organismos autónomos, estudiantes e interesados en los tópicos electorales; el ponente resaltó que todas las personas gozan de los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México es parte.

Agregó que, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana: “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, de lo contrario, dijo, las y los ciudadanos se pueden apropiar del derecho a la democracia y exigir al estado su respeto y garantía. 

Flores Pantoja apuntó que los componentes fundamentales para la democracia establecidos en la Carta son: la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa. La democracia, por tanto, es indispensable para el ejercicio de los derechos de las personas, finalizó el funcionario. El presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, coincidió con el escritor Aharon Barack: “es deber de todos nosotros defender la democracia. Si nosotros mismos, en quienes recae la democracia, no defendemos nuestra democracia, nadie lo va a hacer por nosotros”.


0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle