Buscar
  • albala queretaro

El Día Mundial contra el Cáncer enfoca acciones para prevenir, detectar y tratar a tiempo el cáncer


En 2018, en Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) se diagnosticaron 59 casos de cáncer cervicouterino, de los cuales, 52.4 por ciento se encontraban en estadíos tempranos. 

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer; la Secretaría de Salud del estado informó: "en 2018, en Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) se diagnosticaron 59 casos de cáncer cervicouterino, de los cuales, 52.4 por ciento se encontraban en estadíos tempranos, por lo que recibieron tratamiento en las clínicas de colposcopía del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, del Hospital General de San Juan del Río y en el servicio de oncología del Hospital General de Querétaro".

La SeSeQ agregó que en la entidad, durante 2017 se presentó una tasa de defunción, por cáncer cérvico uterino, de 9.5 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del estado, en el Día Mundial contra el Cáncer. El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz). Se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual, se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres), en algún momento de la vida. Se estima que de una, de cada mil mujeres con infección por este virus, puede desarrollar cáncer. Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son: Tabaquismo; Infecciones de transmisión sexual concomitantes (herpes, chlamydia); Uso de hormonas orales; Número elevado de embarazos; Deficiencias nutricionales; Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

El objetivo del Día Mundial contra el Cáncer 2019 busca concientizar que el cáncer cervicouterino es problema de todos, pues afecta generalmente a mujeres que están en edad productiva, por lo que, además de la pérdida para sus familias, causa un impacto en la economía de sus países. Ninguna mujer debería morir por cáncer cervicouterino, ya que es una enfermedad que se puede prevenir. Las mujeres deben informarse y tomar el control sobre su salud, realizándose las pruebas de tamizaje cuando corresponda. También pueden informar a sus amigas o familiares y apoyarlas en su decisión de acudir a los servicios de salud para prevenir el cáncer.


0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle