Buscar
  • albala queretaro

Enviará UAQ posicionamiento sobre reforma educativa a Cámara de Diputados


El Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acordó enviar un posicionamiento formal a la Cámara de Diputados, en virtud de encontrar que el dictamen de reforma educativa aprobado en Comisiones, es ambiguo, incompleto y llega a trastocar la autonomía universitaria.

La rectora del Alma Mater, Teresa García Gasca, expresó que, en lo que refiere a la obligatoriedad, se establece que le corresponde al estado el proporcionar las condiciones necesarias para que cualquier persona que lo desee pueda acceder a la educación superior; sin embargo, el documento falla en explicar cuáles serán las estrategias presupuestales para conseguir dicho objetivo.

De igual manera, señaló que preocupa que, a fin de hacer cumplir el concepto de gratuidad, se pretenda impedir a las instituciones de educación superior que cobren los servicios académico – administrativos; que, en el caso específico de la UAQ, implicaría dejar de recibir aproximadamente 400 millones de pesos anuales de ingresos propios.

En ese sentido, el dictamen no precisa cuáles serán los mecanismos para la asignación de estos recursos, suficientes, oportunos y creciente, sobre todo si el objetivo de estos cambios es que la matrícula aumente. De tal suerte entonces que, en términos de obligatoriedad, no se señalan cuáles serán los mecanismos de presupuesto que permitirán que se lleve a cabo la gratuidad; y en términos de universalidad, tampoco se señala cuáles son las instancias que van a tomar la decisión con respecto a la selección de aspirantes y a la aprobación de estudiantes a las diferentes carreras universitarias, algo que, además, trastoca la autonomía universitaria”.

García Gasca apuntó que es necesario que se establezca en el dictamen, de forma explícita y clara, la corresponsabilidad que debe haber entre la federación y los estados, en lo que refiere a la asignación de presupuesto suficiente para las instituciones públicas de educación superior.

#UAQ #reformaeducativa #TeresaGarcíaGasca #ConsejoUniversitario

0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle