Buscar
  • albala queretaro

Podrían ganaderos sumarse a paro nacional de campesinos: UGRQ


Los ganaderos estamos viendo si nos sumamos con el sector del campo, porque no vamos a permitir que quiten los recursos como los ha estado quitando el gobierno federal; dejó en claro el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco. Esto al referirse al paro nacional que han convocado organizaciones campesinas del país como la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y Frente Auténtico del Campo (FAC), para el próximo 8 y 9 de agosto, con 300 bloqueos en carreteras,especialmente de acceso a la Ciudad de México, vías férreas, puertos marítimos y aduanas y, en el que participarán cerca de 1 millón de campesinos. "La FAO que es el organismo internacional de la alimentación, nos dice que todos los países deben producir por lo menos el 70 por ciento de lo que consumen, sino, estamos en vías de desaparecer y México no produce ni el 50 por ciento, en lo que me digan". Ugalde Tinoco agregó que hace 50 años éramos autosuficientes en maíz, en frijol y al día de hoy, no producimos ni el 50 por ciento: "si el campo no nos surte a nosotros la materia prima como es el grano, nosotros tenemos que recurrir a las importaciones, a ese tipo de productos que nos los dan a como quieren, Estados Unidos es el principal de granos en el mundo."

Las políticas que está utilizando ahora el presidente de la República, son lacerantes para el sector ganadero y debemos dijo, hacer un frente: "a nosotros en Querétaro el gobierno federal nos marcó como un estado no prioritario para este 2019 y nos hemos visto afectados, nos mandaron nada más 40 millones de pesos para todo el sector agropecuario".

Tras señalar que espera que no desaparezcan los ganaderos en el estado, expresó: "en la Unión traemos estrategias, proyectos que no tienen que ver con la ganadería, con los apicultores, Querétaro estaba en el lugar 31 en la producción de miel, el último lugar en el país, y hoy con el Centro de Extracción de miel, nos vamos a posicionar dentro de los primeros 10 productores del país, pero se necesita dinero". Explicó que tienen seis proyectos en espera en el semi desierto: "queremos hacer ollas de agua, para detonar allí la ganadería, esto lo hacíamos con la CONAZA y ahora no se ha podido, necesitamos alrededor de 60 millones de pesos, pero seguiremos impulsando, no dejaremos de tocar las puertas". Otros proyectos son farmacias en el semi desierto, bodegas, elaboración de su propio alimento para el ganado, para bajar costos de producción. Alejandro Ugalde mencionó que con las nuevas políticas, han tenido dificultades con los legisladores de Morena "porque la (diputada) que preside la comisión del sector agropecuario, no ha tenido la sensibilidad para acercase con el gremio y ver cómo ayudar". Finalmente, el presidente de la UGRQ apuntó que el año pasado los recursos, con el peso a peso del gobernador, fueron de 160 millones de pesos y este año son  de 80 millones de pesos.

#UGRQ #AlejandroUgaldeTinoco #campesinos #paronacional

0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle