Buscar
  • albala queretaro

Hepatitis A, la más frecuente sobretodo en menores en edad escolar


128 casos de Hepatitis A se han presentado en Querétaro en lo que va del año; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud.

Previo a la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene como lema: “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”, este 28 de julio; la SESEQ señaló: "en el estado cada año se presentan casos de hepatitis A, sobre todo en personas en edad escolar. Hasta la semana epidemiológica 28 de 2019 en las Instituciones de Salud del sector público se han presentado 128 casos de hepatitis A, de los cuales, 91 han sido en menores de entre 5 a 14 años de edad. Asimismo, en este mismo periodo se han registrado dos casos de hepatitis B y seis de hepatitis C".

La hepatitis es una inflamación del hígado. La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. La hepatitis A es la más frecuente, particularmente en niñas y niños (también denominada hepatitis infecciosa), el virus se encuentra en las heces de las personas infectadas. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados. La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como: malestar general, fiebre , dolores musculares, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea e ictericia, que esa coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica (blanco del ojo). No obstante, algunas personas no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. Por ejemplo, la población infantil con hepatitis A suelen presentar síntomas leves o ausencia total de síntomas. Ante la presencia de la enfermedad, el paciente debe permanecer aislado para evitar contagios, además, deben extremarse medidas de higiene e intensificar el lavado de los utensilios de uso exclusivo del paciente. 

#SecretaríadeSalud #Querétaro #hepatitis

0 vistas

Derechos de autor © 2017, albalá Querétaro

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Google+ - Black Circle