Buscar
  • albala queretaro

Reciben a más de 7 mil estudiantes de nuevo ingreso de la UAQ


Sutoridades universitarias encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, impartieron pláticas de inducción a los más de 7 mil jóvenes que este ciclo escolar 2019-2 accedieron a alguno de los programas académicos ofertados por las 13 Facultades, así como a los diferentes planteles de la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios y que iniciarán clases mañana lunes 29 de julio. 

Durante los encuentros con los estudiantes de nuevo ingreso y padres de familia, la Rectora hizo un recuento de las fortalezas y retos que enfrenta la UAQ en los rubros académico, administrativo y financiero. Y aprovechó para reiterar el compromiso que tiene esta Institución tanto con la transparencia como con el buen manejo de los recursos públicos.

García Gasca señaló que de las 89 universidades entre públicas y privadas que existen en el estado de Querétaro, la UAQ por sí sola atiende al 25 por ciento del total de la población que estudia el nivel superior, con la oferta de 113 licenciaturas y programas de Técnico Superior Universitario, de los cuales 54 cuentan con acreditación nacional de calidad y cinco, con certificación internacional.

A pesar de las reducciones en el presupuesto que en los últimos años han afectado a todas las universidades públicas estatales del país, la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha luchado por resolver problemas de cobertura, pugnando por extender sus campus a todos los municipios; y también de atención de matrícula, al hacer esfuerzos por abrir más grupos, a fin de aceptar a un mayor número de aspirantes cada ciclo escolar.

Un total de 4 mil 389 jóvenes alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que representó un crecimiento del 13 por ciento del número de aceptados con relación al 2018. Mientras que, a nivel bachillerato se aceptaron a 3 mil 167 estudiantes, es decir, un 7.6 por ciento más con respecto al año anterior.

También se ha impulsado que a nivel nacional se establezca en la legislación la corresponsabilidad de la Federación y los gobiernos estatales en el financiamiento de las universidades públicas estatales (UPES), con un presupuesto “peso a peso”; así como que el subsidio por estudiante sea equitativo entre todas las instituciones de educación superior públicas, pues por ejemplo, mientras que el gobierno federal otorga a la algunas instituciones un recurso por alumno de más de 117 mil pesos, la UAQ únicamente recibe 44 mil 571 pesos. Y en el caso de las instituciones del estado ocurre algo similar, pues mientras que, por estudiante, otras universidades perciben recursos por alrededor de 59 mil pesos, cuando la Autónoma únicamente obtiene 17 mil 796 pesos.

Teresa García Gasca manifestó que a pesar del déficit que presenta el Alma Máter con relación al subsidio gubernamental y sus egresos, esta Casa de Estudio presenta finanzas sanas, que se han conseguido gracias al plan de austeridad que desde hace más de siete años se implementó; en el que, por mencionar algunos, se congeló el salario del titular de la Rectoría y se quitaron privilegios económicos a funcionarios de primer nivel.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo