Buscar
  • albala queretaro

Comisión de Gobernación aprueba intérprete en Lengua de Señas para las Sesiones de Pleno


Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la Legislatura, aprobaron el día de hoy, la reforma al artículo 89 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de contar con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana durante las Sesiones de Pleno.

Dicha propuesta presentada por la diputada Daniela Salgado Márquez; consiste en que, en todas las Sesiones del Pleno de este Poder Legislativo, se cuente con un intérprete en Lengua de Señas Mexicana, mismas que serán transmitidas en tiempo real a través de los medios de comunicación oficiales de la Legislatura.

Durante la sesión y de la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Agustín Dorantes Lámbarri, Abigail Arredondo Ramos y Leticia Rubio Montes, se explicó que la Organización Mundial de la Salud, reporta que la sordera afecta a más de 70 millones de personas en el mundo, de las cuales, 32 millones son niños, y una de cada mil personas la adquieren a lo largo de su vida. 

En México, hay 1.2 millones de personas con esta condición; y en Querétaro, la sordera la padecen aproximadamente 10 mil personas, según datos del INEGI.

Durante los trabajos de esta Comisión legislativa, se contó con el apoyo de una intérprete en lengua de señas, quien participó durante la reunión. Asimismo, el diputado Agustín Dorantes indicó que, aunque el dictamen aprobado señala que por el momento este apoyo solo será obligatorio en las Sesiones de Pleno, en la comisión que preside siempre se contará con un intérprete. En otro punto del orden del día, se aprobó la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada, Ma. Concepción Herrera Martínez, que contempla incluir como requisito el lenguaje incluyente y no sexista. Este se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o que hace explícito el femenino y el masculino. Asimismo, evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. Por lo que se deberá incluir el lenguaje incluyente en las iniciativas que se presenten ante el congreso local.

#ComisióndeGobernación #diputados #lenguajedeseñas

0 visualizaciones0 comentarios