Buscar
  • albala queretaro

Más de 300 mil personas recibieron a Lele


El Acueducto congregó a más de 300 mil personas que se dieron cita para recibir a la muñeca Lele, en su llegada a la capital de Querétaro.

Con este evento, concluyó el 18° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, en el que participaron más de mil 200 artistas, artesanos, productores y cocineros tradicionales.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del estado agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores. Fue presentado además, un video sobre los valores que ha promovido Lele, que regresó a Querétaro después de visitar nueve ciudades, de seis países y cuatro continentes. 

Por su parte, Hugo Burgos señaló que Lele, es un símbolo de nuestra cultura por lo que pidió a los asistentes, ser defensores, promotores y solidarios de este legado vivo que dijo, nos une y nos identifica como queretanos. De igual manera, Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, destacó la defensa de las artesanías queretanas, y agradeció a Lele “porque por ti, el mundo volteó a ver a nuestros artesanos. Desarrollamos la marca Auténtica, porque la artesanía queretana es auténtica. Los invito a que consuman los productos elaborados por artesanos queretanos, que se esfuerzan en imprimir el talento en sus creaciones, para beneficio de Querétaro y de México”. La jornada artística y cultural que se vivió en la Calzada de los Arcos estuvo integrada por un nutrido programa que incluyó actividades artísticas y culturales, entre las que destacan presentaciones de grupos de danza folklórica, agrupaciones musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñequitas artesanales, talleres de stencil, lectura en lengua madre, un museo itinerante de la muñeca y la exposición monumental de la muñeca Lele. Esta magna celebración, se realizó en honor a la llegada de esta muñeca artesanal, que se convirtió en Patrimonio Cultural del Estado desde el 2018, retornando a su estado originario, tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá, siendo embajadora de Querétaro en el mundo. Además de la participación de artesanos, productores locales y regionales, así como cocineras tradicionales, el programa artístico cultural, estuvo engalanado con agrupaciones musicales y dancísticas representativas del estado, sus municipios y algunos estados invitados; entre ellos, destacó la presencia de la Banda de Música del Estado de Querétaro; la Banda Filarmónica de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca; el Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro; el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro; el grupo de Danza Xita; y el grupo de danza de la Fundación México, Orgullo y Tradición, entusiasmando y deleitando con su talento y colorida presencia a la concurrencia. En la parte culinaria, cocineras tradicionales de los municipios de Amealco, Ezequiel Montes y Tolimán, deleitaron el paladar del público con sus exquisitas recetas a través de la riqueza y sabor de la región. 

#Lele

1 visualización0 comentarios