Buscar
  • albala queretaro

Querétaro se une a Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino


La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, intensifica acciones de prevención y promoción de la salud, dentro de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino, que se realiza del 26 al 31 de agosto.

Durante el primer semestre de 2019, la SESEQ ha realizado 8 mil 147 citologías para tamizaje de cáncer de cuello uterino. En el mismo período se han registrado 30 casos positivos, mientras que 25 mujeres murieron a casusa de este cáncer. Una actividad importante en esta Semana, es promover la detección oportuna de cáncer de cuello uterino mediante la citología cérvico vaginal en mujeres de entre 25 a 34 años de edad y prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH), en mujeres de entre 35 a 69 años.

Los objetivos de esta estrategia se basan en promover estilos de vida saludables como: incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; tener una sexualidad responsable que incluya el uso del condón (masculino o femenino); así como, el disuadir el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas. 

Asimismo, se pretende sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de sus pruebas, para que en caso de requerirlo, se les realicen estudios complementarios para un diagnóstico y tratamiento oportuno. La citología cervical se realiza en todos los centros de salud del estado y es gratuita. 


0 visualizaciones0 comentarios