Buscar
  • albala queretaro

Secretaría de Salud presenta resultados del Reto 2019 "Vuelve a tu mejor versión"


La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa los resultados del Reto 2019 "Vuelve a tu mejor versión", organizado por la Fundación Roberto Ruiz Obregón, que inició en el mes de febrero. Se inscribieron 651 equipos, con un total de mil 302 participantes, 62 por ciento mujeres y 38 por c hombres. 

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) inició la estrategia con la toma de presión arterial, glucosa capilar, peso, talla, porcentaje de grasa, porcentaje de músculo, agua, edad metabólica y circunferencia de cintura, de cada participante. De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) del total de participantes, se observó que 72.6 por ciento presentó algún grado de obesidad, 23.5 por ciento tenía sobrepeso y 3.9 por ciento presentó un IMC dentro del rango normal. 

A quienes resultaron con alguna alteración en sus cifras, se le brindó orientación y se le recomendó acudir con su médico para confirmar o descartar diagnósticos. 

En promedio, el peso de cada equipo fue 183.2 kilos y de 91.6 kilos de cada participante. La persona que registró el mayor peso fue de 195 kilos; de igual manera, el equipo registrado con mayor peso fue de 338 kilogramos. En el pesaje final del Reto se registró una pérdida de peso de 2 mil 543.3 kilos. El equipo ganador logró una pérdida de 65 kilogramos.

De acuerdo con el Sistema de Información en Crónicas (SIC), hasta el mes de agosto del presente año, en SESEQ se registraron 23 mil 541 pacientes en tratamiento de diabetes, 29 mil 878 personas en tratamiento de hipertensión arterial, 16 mil 572 personas en tratamiento de obesidad y 12 mil 806 personas con diagnóstico de dislipidemia. Combatir y prevenir las enfermedades crónicas es un reto en materia de salud pública, ya que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, impactan de manera negativa en la calidad de vida de quienes la padecen, y representan las principales causas de morbilidad y mortalidad de los mexicanos. 


2 visualizaciones0 comentarios