Buscar
  • albala queretaro

Querétaro Independiente presentó iniciativa en pro de la protección de identidad de la gente


Para garantizar  gratuidad del registro de nacimiento y de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento; la diputada Connie Herrera Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del estado.

Con las adecuaciones a este ordenamiento legal, explicó la diputada, se estaría brindando a los habitantes de la entidad la certeza que el trámite que realicen ante el Registro Público en la entidad con relación a la expedición del acta de nacimiento asumirá una vigencia permanente; con dicha acción se estaría velando por el bien común en la economía de las familias queretanas. 

Agregó que llegarían a beneficiarse los más de 2 millones de habitantes en el estado: "el 2 por ciento de la población en el Estado se situaba en el indicador de pobreza extrema (3 o más carencias sociales), el 6.3 por ciento es vulnerable por ingresos y el 38 por ciento sufre de carencia social, datos estadísticos que proporciona el CONSEJO Nacional De Evaluación (CONEVAL) en su informe de agosto de 2019". Connie Herrera destacó que para la Fracción Legislativa de Querétaro Independiente, es importante preservar la certeza jurídica de la identidad de las personas, al garantizar el pleno desarrollo al desarrollo familiar en los temas de seguridad social, actos civiles, educativos, laborales, fiscales, entre otros. Con la presente iniciativa dijo, se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los códigos civiles en el país. En el estado de Querétaro, se da cumplimiento con lo estipulado la Constitución local, así como lo establecido en el artículo 48 del Código Civil, con relación a la la inscripción y publicidad de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas. La legisladora queretana dejó en claro que las actas de nacimiento no pueden estar sujetas a una vigencia, debido a que hay familias que no cuentan con el recurso económico para que cada que requieran realizar un tramite administrativo ante alguna autoridad, deban erogar un gasto con el que no cuentan. Situación que ha de ponderarse dentro de los derechos humanos fundamentales; es por ello que antes de presentar una iniciativa de ley, hay que tener diálogo con la gente para generar con ello leyes que vayan en pro de sus derechos esenciales de identidad y que de ello se gesta su desarrollo personal, cultural, políticos y económico.

#ConnieHerreraMartínez #diputadalocal #QuerétaroIndependiente #iniciativadeley

0 visualizaciones0 comentarios