Buscar
  • albala queretaro

No voy con el esquema populista de la austeridad republicana: Sonia Rocha


Con la representante del distrito 01, la diputada Sonia Rocha Acosta, se realizó el tercer Foro de Rendición de Cuentas para legisladoras y legisladores federales, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), 

En el campus Jalpan de la Máxima Casa de Estudios, la diputada panista agradeció a la UAQ y al INE por generar este espacio, en el que los ciudadanos puedan conocer y cuestionar la actividad legislativa de sus representantes federales.

Rocha Acosta expuso un breve resumen de su labor a lo largo del primer año como integrante de la Cámara Baja y manifestó entre otras cosas, que la fracción parlamentaria a la que pertenece le dio su voto de confianza al Presidente de la República en temas como la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como la iniciativa de creación de la Guardia Civil, no sin antes, dijo, asegurarse de que esta fuera de carácter no militar.

La legisladora fue cuestionada sobre los programas sociales que ha emprendido tales como “Caminito a la Escuela”, (en el que entregó bicicletas a estudiantes de educación media superior); “Diputada en tu comunidad” (que aseguró, sustituye la oficina de enlace) y “Fortalecimiento a la salud” (con el que lleva sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, lentes y consultas médicas), ya que este tipo de acciones dijo, no corresponden a las facultades que les otorga la Constitución a los diputados federales.

A este respecto, Sonia Rocha Acosta señaló que son los ciudadanos los que se acercan a pedir este tipo de apoyos, ya que no se comprende que la labor de los diputados federales se enfoque a la creación de leyes y gestión del paquete presupuestal.

La diputada manifestó que no está dentro de sus propuestas el disminuir la dieta de los legisladores federales: “no voy con el esquema populista de la austeridad republicana”.

Como parte de las preguntas que se le hicieron a la legisladora, diseñadas por catedráticos de la Máxima Casa de Estudios del estado, se abordó el tema del avance de la conformación de una comisión universitaria que participe en la gestión del presupuesto para las Instituciones de Educación Superior (IES), tema que fue una de sus propuestas de campaña.

Rocha Acosta reconoció que su trabajo ha sido en mayor sentido de acompañamiento con las IES, especialmente con la UAQ y afirmó que propuso un parlamento abierto para la sesión en la que se discuta el paquete presupuestal, de modo que se escuchen todas las voces interesadas.

En relación con las universidades del sistema Benito Juárez, propuestas por el Ejecutivo Federal, apuntó que se inclina más por fortalecer la infraestructura de las instituciones que ya existen. 

#INE #UAQ #SoniaRochaAcosta #foro #rendicióndecuentas #diputadafederal #PAN

0 visualizaciones0 comentarios