Buscar
  • albala queretaro

Hugo Cabrera entregó proyecto de Ley para la Atención de Migraciones


En sesión de la Comisión de Asuntos del Migrante, su presidente, el diputado Hugo Cabrera Ruiz, entregó la Iniciativa de Ley para la Atención de las Migraciones en el estado, con el fin de que se lleve a cabo su revisión.

Cabrera Ruiz señaló que: “esta iniciativa es producto de un trabajo que se ha llevado a cabo en foros regionales, reuniones con grupos y organizaciones que están involucradas de manera directa en el fenómeno migratorio, así como con académicos, instituciones educativas y con los tres órdenes de gobierno, como fruto y como respuesta de dichas reuniones. Los foros se realizaron en los municipios de Jalpan, Cadereyta y Querétaro”. El presidente de la comisión legislativa informó que la Iniciativa de Ley contiene 40 artículos más los transitorios y está conformada por cuatro capítulos: "Disposiciones Generales”; “De la Comisión Queretana para la Atención a las Migraciones”, en el que se aborda de manera amplia y clara, tres vertientes: la migración nacional, la internacional y la migración en tránsito. Dicha Comisión se creará bajo la figura de la asociación civil.

Un capítulo más es el "Del Consejo Asesor para las migraciones en el estado de Querétaro”, una de las novedades que se tienen, en donde se pretende que la sociedad civil y los sectores involucrados en el tema migratorio de manera directas e indirecta, tengan un papel importante, ya que la sociedad civil, salvo las organizaciones no gubernamentales de los refugios para migrantes, no han tenido una participación como se pretende y no dejar el asunto solamente para los órdenes de gobierno estatal y municipal. Y finalmente, el capítulo "De la distinción y coordinación de competencias”, además de los artículos transitorios que acompañan la ley. Además, el diputado Hugo Cabrera expresó que esta ley será referente en todo el país, por ser integral e incluyente al considerar como sujetos paras su aplicación a los migrantes con esa visión y aristas que tienen. Subrayó que esta ley tiene dos particularidades: ya que dada la competencia en el sistema jurídico mexicano en esta ámbito de competencias constitucional, para no interferir con el ámbito federa, lo que se pretende es que, a partir de esta ley, puedan generarse políticas públicas a favor del estado y municipios en materia migratoria, como los efectos de la migración en el país.

#Migración #iniciativadeley #HugoCabreraRuiz #diputadolocal

0 visualizaciones0 comentarios