Buscar
  • albala queretaro

SEDESU destaca certeza económica y respeto por el medio ambiente


El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció ante los integrantes de la LIX Legislatura del estado, esto con motivo de la presentación del cuarto informe de actividades de la administración estatal. El funcionario estatal indicó que de acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Querétaro se posiciona, en términos absolutos, en tercer lugar de crecimiento a nivel nacional. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de septiembre 2018 a junio de 2019 se generaron un total de 27 mil 934 empleos, es decir cinco mil 642 empleos más, que en el mismo periodo anterior; es decir, un crecimiento anual del 25.3 por ciento, en junio; en el mismo mes, el crecimiento en la generación de empleo fue de 6.3 por ciento, mientras que la media nacional fue de 2.4 por ciento. Por otra parte, el funcionario estatal puntualizó que, de acuerdo a lo reportado por el IMSS, Querétaro se posiciona en 2do lugar a nivel nacional en cuanto al salario promedio de cotización, con 422.84 pesos diarios, solamente por debajo de la Ciudad de México. Durante el primer trimestre de 2019 se recibieron un total de 601 millones de pesos de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 53.2 por ciento corresponden a reinversión de utilidades, esto muestra dijo, la confianza que los inversionistas tienen en el estado y en el talento queretano.

El secretario informó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), es el que presenta el mayor índice de crecimiento a nivel nacional para el periodo 2011-2019; ocupa el 3er lugar en cuanto a toneladas transportadas, moviendo 54 mil 548 toneladas; mientras que en el último año, se trasladaron 1 millón 145 mil pesonas.

Mediante el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), que ha otorgado 304 créditos que contribuyeron a la generación de 365 empleos y a la conservación de 305 más. Además, para la promoción de la reactivación económica del mercado de El Tepetate, 18 locatarios recibieron créditos a tasa cero. En cuanto al tema medioambiental, la SEDESU ha implementado diversas acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, tales como el pago por servicios ambientales, consistentes en apoyar económicamente a dueños de terrenos forestales que tienen un buen estado de conservación y poseen una importante cantidad de biodiversidad; bajo este esquema, se beneficiaron 62 propietarios y se han conservado más de 5 mil hectáreas de bosques de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. El funcionario estatal, puntualizó que para fortalecer y vigilar la aplicación del marco regulatorio en materia ambiental, se evaluaron 103 estudios de impacto ambiental, de los cuales, se otorgaron 74 autorizaciones para la construcción y operación de diferentes proyectos. La regulación de los impactos generados por la operación del sector industrial, se aplicó mediante el otorgamiento de 55 licencias ambientales y 125 autorizaciones de combustión a cielo abierto para diversas empresas.

A través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), se han atendido 187 denuncias ciudadanas relacionadas con aspectos de impacto ambiental, contaminación del suelo y atmósfera, derivadas de 279 visitas de inspección. El modelo de economía circular se ha fortalecido mediante la gestión eficiente de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, por lo que se autorizó el desvió de 98 mil 355 toneladas de residuos de manejo especial, de los cuales: 24 mil 710 toneladas se utilizaron como mejorador de suelo; mil 377 toneladas como alimento para ganado; 12 mil 530 para bancos de tiro autorizados para su restauración; 55 mil 032 toneladas como materias primas de otros procesos y 4 mil 706 para co-procesamiento como combustible alterno o materia secundaria para otros procesos.

#SEDESU #MarcoDelPrete #comparecencia #diputados

0 visualizaciones0 comentarios