Buscar
  • albala queretaro

#DateUnaMano, hazte la mastografía


La Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, invita a las mujeres mayores de 40 años, a realizarse la mastografía, para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Señaló que, en lo que va de 2019, los Seviciós de Salud en la entidad, han realizado 15 mil 182 mastografías.

La campaña #DateUnaMano, como parte de las actividades de “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer”, surge de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, en torno al 19 de octubre, Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

Para el cáncer de mama, la detección temprana es piedra angular en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se realiza diagnóstico temprano y se inicia tratamiento oportuno aumenta la posibilidad de curación. La mastografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con un aparato llamado mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros. Se realizan dos tipos de mastografía: de detección y de diagnóstico. La primera consiste en visualizar los tumores, antes de que puedan ser palpados por la propia mujer, o a través de la exploración clínica realizada por el personal médico; no requiere medicación. La mastografía de diagnóstico se realiza por indicación médica, cuando la mujer tiene sospechas a cáncer, y debe efectuarse lo más pronto posible. Las mujeres que deben realizarse la mastografía son las del rango de edad de entre 40 a 69 años y debe repetirse el estudio cada dos años. En mujeres menores de 40 años, no es recomendable. Las unidades de la SESEQ, donde se hace este tipo de estudios son la UNEME-DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnostico del Cáncer de Mama); el Hospital General de San Juan del Río, además de la Unidad Móvil; el Hospital General de Cadereyta y el de Jalpan de Serra.

#DateUnaMano #cáncerdemama

1 visualización0 comentarios