Buscar
  • albala queretaro

Reporta SECULT la realización de más de 28 mil acciones en los 18 municipios


La SECULT realizó 28 mil 761 acciones en los 18 municipios del estado; informó Paulina Aguado Romero, titular de Cultura en Querétaro, durante su comparecencia en la Legislatura local. "La glosa, en materia cultural, presenta los resultados del cuarto año de la administración, el cual, cierra con un total de 28 mil 761 acciones en los 18 municipios, beneficiando a 32 mil 852 artistas y llegando a 2 millones 806 mil 385 beneficiados".

A través del programa “Cultura en comunidades y barrios”, se amplió la oferta cultural en espacios no convencionales y se realizaron 22 mil 464 acciones en los 18 municipios. Entre los encuentros y acciones que se han apoyado por medio de este programa figuran: el Encuentro de Arte Urbano del Bajío, el Encuentro de Arte Urbano “De la banda pa’ la raza”, el Encuentro de Gráfica y Cultura Urbana, presentaciones de danza, música y teatro, la publicación de un libro de arte urbano y talleres en escuelas y comunidades. Exolicó que en el periodo que se reporta, se han otorgado 975 apoyos económicos, técnicos y/o logísticos, beneficiando a 13 mil 593 artistas. "A través de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, se ofrece una formación de iniciación artística en un modelo escolarizado a 436 niños en las disciplinas de teatro, danza, música y artes plásticas. En enero se aperturó una Escuela de Iniciación Artística en el municipio de El Marqués, contando actualmente, con 6 escuelas en los municipios de Cadereyta, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán". Paulina Aguado agregó que se creó el Centro Cultural UNAM en el Centro de la Ciudad, colaboración con la que aumenta la oferta formativa y cultural en el estado, consolidando un trabajo interinstitucional cultural con la UNAM sin precedentes.

Añadió que se han realizado 136 exposiciones, generando un impacto a 1 millón 172 mil 709.

Por otra parte, señaló que a través de 358 conciertos en plazas públicas y recintos culturales, se ofrecieron presentaciones gratuitas para 381 mil 450 espectadores. La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) ofreció conciertos didácticos y 35 conciertos de temporada impactando a 55,467 espectadores. "Se realizó el rescate de un inmueble histórico y se construyó el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. Se construyó el Auditorio Casa del Huapango “Prof. Crescenciano Méndez Barajas”, primer recinto creado a nivel nacional ex profeso para el baile de huapango". Finalmente, Paulina Aguado señaló que de los compromisos asumidos por la presenta administración se han realizado a la fecha 22, cumpliendo el 81.4 por ciento de ellos, a cuatro años de trabajo.


0 visualizaciones0 comentarios