Buscar
  • albala queretaro

Querétaro se consolida como un estado de leyes y de buen gobierno: SeGob


El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, ante diputados locales, como parte de la Glosa del Cuarto Informe, informó que el diseño de su plan de trabajo y las acciones estratégicas, se basan en cuatro ejes fundamentales: justicia, seguridad, derechos humanos y participación ciudadana.

Dio a conocer que por segundo año consecutivo, el modelo Cosmos se situó en la primera posición del ranking nacional en avance de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, calificado por el Organismo México Evalúa en su estudio Hallazgos 2018. Asimismo, de acuerdo con el índice de Estado de Derecho en México 2018, elaborado por la Organización Internacional World Justice Project, la entidad se posiciona en el quinto lugar del ranking nacional como una de las entidades con mayor fortalecimiento y respeto al estado de derecho. Por otra parte, el modelo Cosmos fue reconocido entre las 17 mejores prácticas a nivel mundial por la tecnología implementada, situación que lo llevó a presentar esas buenas prácticas y metodologías de trabajo en el Foro Secure Networks Users Conference SNUC 2019, celebrado en Niza, Francia y organizado por la Corporación Internacional AIRBUS. El secretario de Gobierno reveló que además el estado es pionero en Justicia Cívica Oral a nivel nacional, procedimiento que inició a implementarse de manera innovadora en el municipio de Corregidora, donde se cuenta con mecanismos para mantener los espacios públicos con paz y ofrecer alternativas ágiles a los ciudadanos en atención a las faltas administrativas.

En el eje de Seguridad, el secretario de Gobierno precisó que en Querétaro la seguridad es concebida como un derecho humano, por lo que se trabaja con esta estrategia que es responsabilidad del Sistema Estatal de Seguridad, conformada por 40 instancias integrantes. Explicó que las 13 líneas estratégicas que soportan el plan de seguridad se materializan a través del Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), mismo que cumple un año de operaciones, posicionado como el complejo de seguridad que cuenta con la mayor cobertura estatal a nivel nacional. Y es que con desarrollo tecnológico y fibra óptica para ampliar la cobertura en telecomunicaciones, se tiene conectividad con seis de los 18 municipios (Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y San Juan del Río), además de fortalecer la coordinación con las entidades federativas vecinas. Con el propósito de fomentar y promover la participación ciudadana, se llevó a cabo el programa “10x100 Defendamos Querétaro” en esos seis municipios con conectividad en el CIAS-CQ, mediante el cual, se logró incrementar 10.22 por ciento la denuncia al 911 y 20.13 por ciento al 089. Granados Torres dio a conocer que en el Sistema Penitenciario, se alcanzó el primer lugar del país en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que se logró la tercera certificación internacional ACA para la entidad, en este año para el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra.


0 visualizaciones0 comentarios