albala queretaro
Más de 2 mil casos de padecimientos cardiovasculares atendidos por SESEQ en 2018
En 2018 en el Hospital General de Querétaro se atendieron 2 mil 291 casos de padecimientos cardiovasculares agudos; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en el estado, con motivo del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre.
La enfermedad trombótica primaria se genera por una afección directa sobre alguna de las fases de la coagulación o por deficiencias del Sistema Lítico Intrínseco (destrucción de coágulos). La enfermedad trombótica secundaria es la que se genera con motivo de otros estados mórbidos subyacentes que crean estados de hipercoagulabilidad, como la ateroesclerosis, el cáncer activo, enfermedades autoinmunes, intervenciones quirúrgicas, la obesidad, el embarazo, el uso de algunos fármacos, entre otras. Estas constituyen una de las principales causas de ingreso a las salas de urgencias de los hospitales del país y la gama de manifestaciones clínicas, en su conjunto, figuran entre las principales causas de muerte de la población en general.
El objetivo del Día Mundial de la Trombosis es generar conciencia mundial sobre esta enfermedad, sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento.
En 2018 en el Hospital General de Querétaro se atendieron 2 mil 291 casos de padecimientos cardiovasculares agudos, lo que se engloba los síndromes coronarios agudos de tipo angina inestable e infarto de miocardio; así como 352 casos de Enfermedad Vascular Cerebral, siendo estos 52 por ciento de índole hemorrágico y 48 por ciento isquémico.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de los Hospitales Generales, se ha sumado a la campaña de difusión y acciones sistemáticas para el dominio del tópico de la trombosis, mediante cursos y capacitaciones cíclicas sobre Enfermedad Vascular Cerebral, Abordaje del Paciente con Dolor Torácico y Síndromes Coronarios Agudos, que permitan desarrollar estrategias en la fase operativa de abordaje oportuno e intervenciones adecuadas, para modificar el curso natural de la enfermedad. También se aplican escalas de riesgo trombótico para la identificación oportuna del paciente con alto riesgo, la movilización frecuente de los pacientes y el uso de tratamiento antitrombosis de forma profiláctica, todo con el objetivo de reducir la complicaciones y mortalidad por este grupo de padecimientos y mejorar la calidad de vida del sobreviviente.
