Buscar
  • albala queretaro

Dolor de espalda, pérdida de estatura, postura encorvada y fragilidad ósea, síntomas de osteoporosis


En lo que va del 2019, los servicios de salud han realizado 2 mil 494 densitometrías óseas; así lo dio a conocer la Secretaría de Salud del estado, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se conmemora hoy.

La SESEQ realiza estudios de densitometría ósea, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, de forma gratuita. "En lo que va de 2019 se han realizado 2 mil 494 densitometrías óseas, de las cuales, 302 han sido positivas a osteoporosis, 705 a osteopenia y mil 487 normales".

La osteoporosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea y deterioro de la microarquitectura de los huesos.

La Organización Mundial de la Salud la ha catalogado como una de las epidemias de nuestra era, debido al gran número de fracturas que se presentan, en su mayoría en mujeres postmenopaúsicas, secundarias al deterioro óseo causado por esta enfermedad. Se estima que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años, presentará una fractura por esta causa. Las fracturas más comunes se presentan en columna vertebral, la muñeca y la cadera, implicando alto riesgo de discapacidad o mortalidad. Como parte de las acciones que se pueden realizar para prevenir la osteoporosis se encuentran: realizar ejercicio regularmente; tener una dieta rica en nutrientes saludables para los huesos (leche, quesos, higos, pastas); evitar hábitos negativos como tabaquismo y alcohol y, mantener un peso saludable; identificar factores de riesgo que no son modificables (fracturas previas, antecedentes familiares, ingesta de medicamentos de riesgo).

La osteoporosis en sus fases iniciales no presenta sintomatología y en sus fases avanzadas, se observa dolor de espalda, pérdida de estatura, postura encorvada y fragilidad ósea. Es por ello que es importante que, después de los 40 años de edad, se realice una densitometría ósea para evaluar la arquitectura de los huesos y establecer el grado de afectación. Con ello es posible proporcionar un tratamiento específico a las necesidades de cada paciente.


64 visualizaciones0 comentarios