Buscar
  • albala queretaro

Exhorta Gobernador a lograr un acuerdo nacional para retomar el rumbo del crecimiento


El gobernador Francisco Domínguez Servién exhortó a lograr un acuerdo nacional para pacificar al país y retomar el rumbo del crecimiento; esto durante su participación en la Sesión Plenaria de los Presidentes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la Concanaco Servytur México. Ante líderes de comercio en el país, el mandatario compartió el rumbo de crecimiento que sigue Querétaro, tras cuatro años de gobierno, a quienes les informó que detrás de la confianza que existe en invertir en el estado hay respeto a la ley, coincidencias con todos los sectores, una sociedad pujante, continuidad de políticas públicas y fortalecimiento de las instituciones. Durante su presentación destacó que en Querétaro hay oportunidades porque entre todos se ha decidido tener un rumbo claro: ofrecer justicia con la ley y equidad con los ingresos. Precisó que su administración trabaja sobre cuatro ejes: el Estado de Derecho, desarrollo económico, desarrollo social y medio ambiente, los cuales se traducen en certeza para las empresas pertenecientes a los sectores comercio, servicios y turismo. Con respecto al Estado de Derecho, subrayó que se asume la máxima de “nadie por encima de la ley”, siendo el estado que más promueve la denuncia del delito, con un incremento del 35 por ciento de la denuncia, mediante el uso efectivo de la tecnología.

Refirió que Querétaro cuenta con un índice de resolución del 75 por ciento en casos de homicidios, la efectividad asciende al 85 por ciento cuando se trata de homicidios de mujeres; la media nacional es de 20 por ciento. Refirió que el estado es líder en Inversión Extranjera Directa en el Bajío, primer lugar nacional en exportaciones de partes automotrices, cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo y se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y el segundo lugar en salarios mejor pagados.

El ejecutivo estatal, puntualizó que el estado es líder en el índice de desempeño del gasto público, único estado que registra cero observaciones En este foro, el gobernador informó los alcances logrados en materia turística durante su gestión y el sector terciario, integrado por la actividad comercio y servicios, mostró un crecimiento anual de 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2019. A nivel estatal dijo, este sector aporta el 55.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor del 60 por ciento del personal ocupado. Reportó que el turismo sigue creciendo en Querétaro, muestra de ello es que durante el periodo del 1º de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la derrama económica fue de 12 mil millones de pesos; 6.9 por ciento superior al anterior, en dicho periodo, lo que mantuvo a la entidad entre los principales destinos del interior del país, al sumar 2.5 millones de turistas hospedados en hoteles.

En este marco, realizó una mención especial al segundo producto turístico más importante que es la “Ruta del Arte, Queso y Vino”, pues este año más de 930 mil turistas han disfrutado las etiquetas y los productos de sus 28 bodegas productoras y 11 queserías artesanales, dejando una derrama económica de más de 3 mil 700 millones de pesos, “somos la segunda zona vinícola más importante del país”. Como parte de su presentación, Domínguez Servién ejemplificó como caso de éxito la gira internacional de “Lele”, una réplica monumental de la muñeca otomí de Amealco, declarada Patrimonio Cultural del Estado, que visitó nueve ciudades de cuatro continentes; más de 1 millón de visitantes la apreciaron en plazas y espacios públicos, más de 100 millones de impactos en redes sociales. A su vez, los líderes del comercio en el país agrupados en la Concanaco reconocieron el desempeño del gobierno queretano en materia de seguridad, a través de la implementación del modelo Cosmos y mostraron interés en el sistema de denuncia mediante tabletas. El gobernador del estado Francisco Domínguez manifestó a los asistentes de la Sesión Plenaria que durante el periodo que ha estado al frente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ha servido para entablar mesas de diálogo con el Presidente de México referentes a llevar a cabo un pacto de concordia para pacificar el país, el cual ya fue aceptado por el mandatario federal.


0 visualizaciones0 comentarios