Buscar
  • albala queretaro

45% de los residuos de la construcción, corresponden a materiales de excavación

Julio 3, 2022


Entre el 40 y el 45 por ciento de los residuos que genera el sector de la construcción, es material de excavación, entre el 23 y 24 por ciento son residuos derivados del concreto y entre el 20 y 23 por ciento, son derivados de piezas de mampostería; coincidieron expertos durante el Panel "Residuos de Construcción y Demolición", realizado en el marco del 4to Foro Intergremial Querétaro Planeado, realizado hoy, en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, que encabeza Sergio Camacho Hurtado.


En su oportunidad, Oscar Hale Palacios, presidente de la CMIC, señaló que dentro de este sector, puede reducirse el impacto en el producto de las excavaciones en las obras. Aseguró que como constructores, no están en contra de la economía circular; sin embargo dijo, es importante considerar que existen impuestos que tendrá que considerar aquella persona que piensa por ejemplo, adquirir una vivienda social, porque su costo para fomentar este principio ambiental, podría incrementarse de un 15 a un 30 por ciento: "tenemos una escasez de vivienda social y el impuesto ecológico va a acrecentar esta brecha. La autoridad podría entonces, considerar una reducción en impuestos por traslado de dominio por ejemplo y aceptar desembolsar un cargo extra, para que este no sea cargado solo a los constructores".



Por su parte, Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, reconoció que el tema de economía circular es una gran oportunidad; sin embargo dijo, falta la normatividad, tal es el caso del reglamento para la Ley de Economía Circular o el Código Urbano: "esto es importante, sobre todo, si queremos entregar un planeta sustentable. Debemos ir de la visión individualista, a la visión global. En la industria de la construcción, buscamos alternativas para reducir los costos".


Por su parte, Roberto Lezama, director de Reurba Reciclados Urbanos; detalló que se desconocen las cifras oficiales de cuántos residuos del sector de la construcción se generan en la entidad, pero de acuerdo con información de los viajes de materiales que se realizan, puede estimarse que diariamente se generan en la zona conurbada de Querétaro, alrededor de 7 mil 800 toneladas; es decir, 2 millones de toneladas de residuos de la construcción, al año, que son depositados en lugares permitidos y no permitidos y que dijo, pueden ser reciclables hasta el 100 por ciento.


Oscar Agustín Gutiérrez Olvera, subsecretario de proyectos y construcción de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; dijo que si bien es importante eficientar los procesos constructivos en el sentido de la reutilización de materiales, también es necesario visualizar las etapas dentro de las obras, en las que pueden reusarse, sus lugares de almacenamiento, pero sobre todo, estar atentos de que estos materiales, pasen todos los procesos de calidad.



Finalmente, José Guerrero Renaud, presidente de Canadevi, hizo un llamado para la construcción de vivienda más económica, ya que dijo, más de 70 mil queretanos con crédito aprobado, no han podido adquirir una vivienda, porque no pueden pagar el costo de una casa: "por eso muchas veces se van a comprar un terreno a la informalidad, un terreno irregular".

3 visualizaciones0 comentarios